Escurrimiento de aguas servidas en viillas Los Almendros y Los Copihues

Escurrimiento de aguas servidas en viillas Los Almendros y Los Copihues

- en Los Andes
386
Piden a Esval medidas de mitigación ante el escurrimiento de aguas servidas en dos villas de Los Andes.

Concejal Arellano pide a Esval medidas de mitigación.

La rotura del ducto de alcantarillado en Villa Los Almendros originó el escurrimiento de aguas servidas en calles y patios interiores de Villa Los Almendros y sede de Villa Los Copihues, además de calle Las Araucarias, según lo hizo presente el concejal de la Municipalidad de Los Andes, Octavio Arellano, en la siguiente nota que hizo llegar a la empresa Esval:

Sr. Rodrigo Lastra, subgerente zonal Aconcagua de Esval.

«Informo a Ud. que con esta fecha (21 de enero) se ha presentado denuncia del suscrito en contra de Esval S.A., ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios el Ingreso N° 10556931, en base a los siguientes hechos denunciados por los vecinos del sector Villa Los Copihues y Los Almendros:

«Hoy día Jueves 21 de enero a las 12 hrs. se produjo el rompimiento del ducto de alcantarillado ubicado en la la Villa Los Almendros, lo que anegó con aguas servidas las calles interiores, patios de viviendas de villa Los Almendros y la sede de la Villa Los Copihues, y sector calle Las Araucarias, en toda su extensión. A causa de ello se han depositado fecas y materias orgánicas en la superficie, provocando malos olores, vectores y moscas. Con ello se ha puesto en riesgos la salud de las personas, y deficiencia en la calidad del aire, hoy contaminado por estos hechos que son de directa responsabilidad de esa empresa. Se demanda de Esval el  retiro inmediato de las substancias orgánicas y fecas, y la  limpieza masiva con amonio cuaternario de ambas villas, entrega de mascarillas y desinfectante en domicilio de los vecinos. Para ello se ha solicitado el  inicio de sumario y aplicación de sanciones por mala calidad del servicio y daño ambiental, solicitándose a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que oficie al Ministerio del Medio Ambiente y  al Servicio de Salud Aconcagua para que se hagan parte de esta denuncia.

Hago presente que con ello, además de contaminar el medio ambiente, se ha puesto en grave riesgo la salud de las personas, por lo que se solicitará a la Seremi verificar el estado de salud de los vecinos, especialmente de niños y adultos mayores».

Por lo anterior, se solicita la adopción de las medidas indicadas con la máxima celeridad y el inicio de acciones de mitigación en favor de los vecinos de ambas villas. Adjunto fotografía de sede de Villa Los Copihues, que resultó inundada por los derrames».

Saluda atentamente a Ud.,

Octavio Arellano Zelaya, concejal de la Municipalidad de Los Andes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Antes de la pandemia, así se conocía a Los Andes y sus principales eventos

Recuerdos de un pasado no muy lejano. «Los