Falla geológica imposibilitaría la construcción de embalse Puntilla del Viento en sector Las Vizcachas

Falla geológica imposibilitaría la construcción de embalse Puntilla del Viento en sector Las Vizcachas

- en Los Andes
1774

Por ello el MOP optó por impulsar una obra en Juncal Alto.

La falla geológica de Pocuro, que es la prolongación hacia Los Andes de la falla de San Ramón, en la Región Metropolitana, sería en definitiva la causa precisa que definitivamente no es posible construir en el sector Las Vizcachas el embalse Puntilla del Viento. Ante ello, el gobierno tiene previsto, como lo anunciara en fecha reciente el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el inicio de los estudios de factibilidad para construir un embalse de cabecera en el sector de Juncal Alto, además de la construcción de otros embalses y el mejoramiento de estos en los sectores medios y bajos de la cuenca del río Aconcagua.

Por otra parte, como una manera de aminorar los efectos que está provocando la grave sequía que afecta al país y especialmente al valle, el Plan Aconcagua del MOP considera la construcción de nuevos pozos con la recuperación, mejoramiento de canales y tranques, como medidas a corto y mediano plazo.

FALLA GEOLOGICA

La falla geológica de Pocuro se conoció con mayor profundidad luego que las autoridades decidieran no perseverar en el proyecto de construcción del embalse Puntilla del Viento, aduciendo -entre otras razones- que la obra quedaría expuesta precisamente a la falla geológica de Pocuro, con las consecuencias fáciles de imaginar ante un desastre telúrico.

Por otra parte, anterior al anuncio de Juncal Alto, en reemplazo de Puntilla del Viento, se había anunciado la construcción del embalse Pocuro Alto, en el sector de San Vicente, iniciativa que ha encontrado la oposición de algunos sectores, y ello porque lo curioso del caso, es que la obra proyectada también quedaría expuesta a las consecuencias de la falla geológica que cruza el área.

ESTUDIO GEOMORFOLOGIA

Un estudio sobre Geomorfología de un posible escarpe cuaternario en la zona de la falla de Pocuro, al sureste de la ciudad de Los Andes, fue realizado por Miguel Troncoso, Luisa Pinto y Gabriel Vargas, profesionales del Departamento de Geología, de la Facultad de Ciencias Físcias y Matemáticas, de la Universidad de Chile, y del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile.

POSIBLE ACTIVIDAD CUATERNARIA

El sistema de la falla Pocuro se ubica en el límite entre la depresión central que constituye el valle de Los Andes y el frente cordillerano que se desarrolla hacia el oriente. En este trabajo se muestran las primeras evidencias de posible actividad cuaternaria a lo largo de esta falla. En particular, en la zona de estudio se describen morfologías descubiertas mediante trabajo de terreno y estudio remoto con el uso de Google Earth, imágenes satelitales Landsat, modelos numéricos de terreno y fotos aéreas escala 1:20.000 (SAF).

EL PUNTO DONDE ESTA LOCALIZADA

Un sector interesante para analizar la neotectónica de esta zona de falla corresponde al sector del bypass Los Andes (SBP), en la bifurcación de la Ruta 57 que se dirige a la localidad de San Miguel y la Carretera General San Martín, y que se ubica al sur del Cerro Mercachas (La Mesa) y al sureste (SE) de la ciudad de Los Andes. En esta área puede observarse rocas brechizadas asociadas a la Zona de Falla Pocuro. Además, más al sur del SBP (ca. 32°54’S y 70°32’W) existe un amplio sector aterrazado, el cual se denomina Pampa Bypass (PBP), donde no se ha mapeado antes la ZFP. En esta área, se observaron varios marcadores geomorfológicos que pueden evidenciar actividad neotectónica cuaternaria.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Carabineros sorprendió y arrestó a 13 personas asistentes a fiesta clandestina en Los Andes

Se desarrollaba al interior de negocio ubicado frente