Fundación Lupa recuerda a los detenidos desaparecidos

Fundación Lupa recuerda a los detenidos desaparecidos

- en Los Andes
506

Este 30 de agosto se conmemoró en Chile el «Día Internacional de los/as Detenidos Desaparecidos y Desaparecidas» en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas celebrado en todo el mundo por decisión de la Asamblea General de la ONU. Como organización que trabaja en el campo de los Derechos Humanos (DD. HH) en el Valle de Aconcagua, la Fundación LUPA se suma nuevamente a esta conmemoración manifestando que no bajará los brazos hasta que exista plena justicia, verdad y reparación para todas las víctimas de estos atroces crímenes de lesa humanidad ejecutados durante la dictadura cívico militar.

Sobre lo anterior el director de la Fundación Daniel Zamorano declaró lo siguiente: “nosotros llevamos varios años trabajando el tema de los DD. HH en la zona y hemos recolectado datos, que se suman a los ya conocidos por el informe rettig y la comisión valech, sobre las atrocidades cometidas por la dictadura en nuestro valle, por eso no descansaremos hasta que exista justicia y reparación y el “nunca más” sea una realidad. Esto último solo será posible cuando no exista nadie en este país que relativice o justifique estos crímenes o se hagan fiestas para celebrar la dictadura como denunciamos hace un par de años se hacían acá en la provincia.”

Por su lado Victoria Urra, presidenta de LUPA planteó: “para nosotros los temas de DD. HH están más vigentes que nunca, no solo porque hasta que exista un solo caso sin resolver se debe luchar por esta esa persona y su familia, sino porque no debemos olvidar que el actual gobierno violó los DD. HH durante el estallido social y claramente no tiene voluntad de esclarecer los hechos, y más, parece que nuevamente quieren impunidad”.

Al ser consultado sobre porque gente joven, que no vivió la dictadura incluso, se dedica a estos temas Zamorano indicó: “desde pequeño por temas familiares los miembros de esta Fundación hemos estado relacionados a la causa de los DD. HH, no se debe olvidar que nos organizamos inspirados en una mujer del Valle que sufrió con los crímenes de la dictadura y lamentablemente nunca pudo obtener justicia, eso marca, y por eso tomamos la posta. Pensamos, además, que estos temas tienen plena vigencia, porque el proceso constituyente es la oportunidad para crear un país de derechos y garantías que nos permita vivir en paz”.

FUNDACIÓN LUPA

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis