Ganaron la final nacional del premio “Los Creadores” los alumnos de la Brigada Ecológica del Liceo Politécnico América

Ganaron la final nacional del premio “Los Creadores” los alumnos de la Brigada Ecológica del Liceo Politécnico América

- en Los Andes
711

Se hicieron acreedores a un viaje a Estados Unidos donde presentarán su proyecto Filtro Eco-Innovador para el tratamiento de aguas grises domiciliarias.

Con alegría, emoción y orgullo recibió la Brigada Ecológica y toda la comunidad educativa del Liceo Politécnico América de Los Andes el anuncio de haber obtenido el primer lugar en la final nacional de la cuarta versión del Premio de Talento Digital Escolar “Los Creadores”, que se desarrolló -tal como lo informara El Andino- desde las 10:00 horas de ayer miércoles vía plataforma virtual, la que se transmitió vía streaming y a través de la señal online del canal 24 horas.

Los alumnos Francisca Cortez Muñoz (2º medio A), Belén Pizarro Salas (2º medio A), Joaquín Soto Soto (3º medio A) y Sebastián Arias Abruzzese (3º medio B), junto a su monitora, la profesora de Biología y Ciencias, Marcela Otárola Veas, integraron el grupo que participó con el Filtro Eco-Innovador en el concurso nacional al que fueron presentados más de dos mil proyectos y en el que participaron 827 estudiantes de todas las regiones del país, desde 6° básico y 4° medio.

En la final defendieron la iniciativa Francisca Cortez y Sebastián Arias, por cuanto sus otros dos compañeros no pudieron estar presentes por motivos personales y familiares, quienes estuvieron acompañados por la docente.

El proyecto creado, diseñado y construido como prototipo corresponde a un filtro vertical para el tratamiento y reutilización de aguas grises domiciliarias, que permite brindar las condiciones adecuadas de calidad del agua no potable para su uso doméstico, por ejemplo, en el riego de algunas plantas y también para poder ocupar el agua que se acumule de las lluvias, que en este último caso incluso puede ser para el consumo humano.

Su elaboración se efectuó en el taller del mismo liceo a través de programas computacionales y se ejecutó con impresoras 3D, logrando una herramienta ecológica de bajo costo, fácil de ensamblar, utilizar, reciclable y compostable, esperándose para más adelante el respaldo de entidades educativas como Inacap y de empresas privadas para su perfeccionamiento.

Los felices ganadores del primer lugar obtuvieron como premio un viaje a Estados Unidos donde deberán presentar su proyecto en Harvard y así ser embajadores-innovadores de nuestro país, el que podrán realizar en una fecha que deberá definirse próximamente en atención a la pandemia mundial.

El Premio de Talento Digital Escolar “Los Creadores” es organizado por la Fundación para la Inclusión Tecnológica Kodea en conjunto con Diario El Mercurio, Televisión Nacional de Chile (TVN) y Medios Regionales, contando con el respaldo y colaboración del Ministerio de Educación, diversas entidades y empresas privadas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Breves de Aconcagua

PLAZA DE LA JUSTICIA Y LA PAZ.- Una placa