Gobernador Salazar: “La ciudadanía manifestó amplia y claramente que quería una Nueva Constitución”

Gobernador Salazar: “La ciudadanía manifestó amplia y claramente que quería una Nueva Constitución”

- en Los Andes
235

Cerca de 52 mil personas participaron en el Plebiscito en la provincia de Los Andes.

Fue ratificada la alta participación de ciudadanos que tuvo el Plebiscito Constitucional efectuado el domingo, que en el caso de la provincia de Los Andes, de acuerdo a la información del Servel, alcanzó a un total de 51.957 personas y que representó el 56,85% del total de 91.394 electores que estaban habilitados para sufragar.

En el desglose por comuna, en Los Andes acudieron a los locales de votación 31.276 personas (55,82%), en San Esteban 8.638 (57,97%), en Calle Larga 6.609 (58,67%) y en Rinconada 5.434 (59,10%).

La mañana de ayer el gobernador Sergio Salazar realizó el balance de lo que fue el proceso, calificando su desarrollo de bastante tranquilo y normal, destacando que la gente acudió a votar en forma responsable y respetuosa.

“Hay que reconocer el despliegue del Servicio Electoral (Servel) para preparar un proceso distinto en relación a los anteriores debido a la pandemia, en tanto que el trabajo que nos tocó realizar en coordinación con los municipios, instituciones y voluntariado fue garantizar un proceso participativo y seguro, el que fue muy bien catalogado y calificado, los protocolos se cumplieron absolutamente, salvo algunos detalles por grados de aglomeraciones que se registraron particularmente en los exteriores de los locales de votación. En términos generales no hubo ningún incidente importante que reportar, salvo algunas quemas de basura que ni siquiera podemos calificar de barricadas que se produjeron durante la noche”, manifestó.

Valoró la alta participación en la provincia, más aún cuando había cierto grado de temor de que la gente no fuera a votar a propósito de la pandemia. “Si bien no hemos analizado con detalles las cifras, a nivel nacional hubo mayor participación de jóvenes y menor de adultos mayores. Desde el punto de vista de la participación nadie podría decir que el proceso carece de legitimidad, ya que alrededor del 57% de los ciudadanos concurrió a las urnas a manifestar su votación”.

En cuanto al contundente respaldo a la opción Apruebo, la autoridad provincial comentó que tal como lo mencionó el Presidente Sebastián Piñera, “este resultado nos lleva a trabajar profunda y fuertemente”, reconociendo que el plan original con el que se inició el mandato en marzo de 2018 “cambió absolutamente en octubre de 2019 y en este último proceso, a propósito de la pandemia, los desafíos planteados se han visto absolutamente distorsionados”.

En este sentido, aseveró que la tarea que les queda como gobierno es que al siguiente mandato presidencial se le debe delegar un trabajo responsable, serio, honesto y justo, “de forma que las personas que tengan que administrar el futuro gobierno lo hagan con las herramientas suficientes y cumpliendo con el mandato que la ciudadanía definió el domingo, que manifestó amplia y claramente que quería era una Nueva Constitución, con una redacción distinta a la que existe desde 1980, por lo que esperamos que este proceso culmine de la mejor forma posible y entregarlo de la manera que nos corresponde en forma republicana”.

Salazar indicó que también se sacan algunas lecciones para los procesos eleccionarios de abril y octubre del próximo año, como fueron las normas sanitarias dispuestas, la habilitación de nuevos locales de votación, la labor cumplida por los facilitadores del Servel y el funcionamiento continuo de los servicios de microbuses gratuitos para el transporte de las personas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Profesor muere tras precipitarse por un acantilado y caer a una profundidad de diez metros en Riecillos

Un profesor de San Felipe pereció el domingo