Invitan a los electores de la provincia a participar con tranquilidad y seguridad en las elecciones de este fin de semana

Invitan a los electores de la provincia a participar con tranquilidad y seguridad en las elecciones de este fin de semana

- en Los Andes
418

Autoridades, instituciones y municipios indicaron que se encuentran adoptadas todas las medidas sanitarias para garantizar el proceso.

Ya se encuentra todo coordinado y preparado en las comunas de la provincia de Los Andes para que este domingo 15 y domingo 16 se lleven a efecto las elecciones de alcalde, concejales, constituyentes y gobernador regional, las que se desarrollarán después de haber sido postergadas en dos ocasiones producto de la emergencia sanitaria.

El proceso, a realizarse en todo el país, ha sido calificado de histórico e inédito por efectuarse al estar presente la pandemia de covid-19, por la importancia de los cargos que se elegirán, algunos por primera vez, y al desarrollarse en dos días.

En días previos se efectuaron las últimas reuniones de coordinación y planificación con la participación del gobernador Sergio Salazar, alcaldes, representantes de las municipalidades, del Ejército, Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Junta Electoral y otras entidades que intervienen, poniéndose énfasis en las medidas sanitarias que deben cumplirse para garantizar que las elecciones sean seguras,

Se indicó que para concurrir a sufragar no se requiere un permiso especial, ya que solo basta la cédula de identidad y que se debe asistir portando mascarilla, alcohol gel, lápiz pasta azul y se debe mantener la distancia física.

Los locales de votación serán los mismos establecimientos educacionales y recintos que fueron habilitados para el Plebiscito de octubre del año pasado, formulándose un llamado a los ciudadanos a confirmar en la página del Servicio Electoral la ubicación de su mesa.

“Será un magno evento e importantísimo para la historia política del país, que por realizarse en tiempo de pandemia requiere estrictos controles sanitarios; además, como no lo habíamos visto antes, será en dos días lo que implicará la suspensión del proceso el sábado para continuarlo el domingo”, indicó el abogado Héctor Ibáñez, presidente de la Junta Electoral de Los Andes.

Las elecciones se desarrollarán desde las 8:00 a las 18:00 horas ambos días, no debiendo pasar más allá de las 9:00 horas en que se constituyan las mesas receptoras de sufragios.

Debido a que serán cuatro los votos y por la cantidad de candidatos, instó a los electores concurrir con sus preferencias definidas. “Queremos que la gente vaya a votar tranquila para que el proceso resulte impecable”, señaló.

Expresó que una vez que concluyan las votaciones del sábado, las urnas y útiles electorales quedarán custodiados en salas especiales habilitadas, reanudándose el proceso la mañana el domingo.

Respecto al escrutinio, Ibáñez dijo que comenzará con los constituyentes y proseguirá con el gobernador regional, alcalde y concejales.

Por su parte, el gobernador Sergio Salazar comentó que para el gobierno el proceso eleccionario “es muy relevante, ya que los electores van a tomar decisiones importantes”.

Señaló que el hecho que las elecciones sean en dos días por motivos de la contingencia, donde el propósito que los electores acudan en diferentes horarios y no se produzcan aglomeraciones en el exterior de los locales de votación.

“Queremos invitar para que ojalá la mayor cantidad de gente vaya a votar y tengan la tranquilidad que se han tomando todas las medidas para garantizar que este sea un proceso seguro”, expresó la autoridad provincial, haciendo ver que se corrigieron las deficiencias presentadas en el Plebiscito.

Ayer en la mañana efectivos del Ejército tomaron posesión de los establecimientos educacionales y recintos dispuestos como locales de votación, a la vez que autoridades, militares y policías efectuaron una inspección de los preparativos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Hoy se realizará la premiación en el salón municipal del concurso de talento musical Canta Mujer Encanta

El día de hoy, a las 16:00 horas,