La falla geológica de Pocuro, una constante amenaza que inquieta a Los Andes

La falla geológica de Pocuro, una constante amenaza que inquieta a Los Andes

- en Los Andes
7883

El último temblor que se percibió en Los Andes el sábado 19 de enero y con una intensidad de 4,2 grados y a los cuales han seguido otros de menor intensidad siguiendo la línea que abarca la falla geológica de Pocuro, (que es la prolongación a nuestra ciudad de la falla San Ramón, en la Región Metropolitana), ha vuelto a inquietar a la ciudadanía.

La falla geológica de Pocuro se conoció con mayor profundidad luego que gobiernos anteriores decidieran no perseverar en el proyecto de construcción del embalse Puntilla del Viento, aduciendo -entre otras razones- que la obra quedaría expuesta precisamente a la falla geológica de Pocuro, con las consecuencias fáciles de imaginar ante un desastre telúrico.

Sin embargo, en reemplazo de Puntilla del Viento, se anunció la construcción del embalse Pocuro Alto, en el sector de San Vicente, iniciativa que ha encontrado la oposición de algunos sectores, y ello porque lo curioso del caso, es que la obra proyectada también quedaría expuesta a las consecuencias de la falla geológica que cruza el área.

FALLA GEOLOGICA DE POCURO

Un estudio sobre Geomorfología de un posible escarpe cuaternario en la zona de la falla de Pocuro, al sureste de la ciudad de Los Andes, fue realizado por Miguel Troncoso, Luisa Pinto y Gabriel Vargas, profesionales del Departamento de Geología, de la Facultad de Ciencias Físcias y Matemáticas, de la Universidad de Chile, y del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes, de la Facultad de Ciencias Físcias y Matemáticas, de la Universidad de Chile.

POSIBLE ACTIVIDAD CUATERNARIA

El sistema de la falla Pocuro se ubica en el límite entre la depresión central que constituye el valle de Los Andes y el frente cordillerano que se desarrolla hacia el oriente. En este trabajo se muestran las primeras evidencias de posible actividad cuaternaria a lo largo de esta falla. En particular, en la zona de estudio se describen morfologías descubiertas mediante trabajo de terreno y estudio remoto con el uso de Google Earth, imágenes satelitales Landsat, modelos numéricos de terreno y fotos aéreas escala 1:20.000 (SAF).

MECANISMO DOMINANTE DE LA FALLA

La traza de la Zona de Falla de Pocuro se ha observado entre los 31°S a 34°S (Rivano,1993) y en un principio se planteó que correspondería a un conjunto de fallas normales que habría controlado la formación de la Depresión Central (Aguirre, 1960). Recientemente se ha vuelto importante determinar el mecanismo dominante de esta falla durante el Cenozoico tardío, es decir, a qué tipo de falla corresponde la Zona de Falla Pocuro (Campbell, 2005), en el marco de una perspectiva regional.

EL PUNTO DONDE ESTA LOCALIZADA

Un sector interesante para analizar la neotectónica de esta zona de falla corresponde al sector del bypass Los Andes (SBP), en la bifurcación de la Ruta 57 que se dirige a la localidad de San Miguel y la Carretera General San Martín, y que se ubica al sur del Cerro Mercachas (La Mesa) y al sureste (SE) de la ciudad de Los Andes. En esta área puede observarse rocas brechizadas asociadas a la Zona de Falla Pocuro. Además, más al sur del SBP (ca. 32°54’S y 70°32’W) existe un amplio sector aterrazado, el cual se denomina Pampa Bypass (PBP), donde no se ha mapeado antes la ZFP. En esta área, se observaron varios marcadores geomorfológicos que pueden evidenciar actividad neotectónica cuaternaria.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis