«La gente que se está hospitalizando y está muriendo es gente joven, personas de 26 años»

«La gente que se está hospitalizando y está muriendo es gente joven, personas de 26 años»

- en Los Andes
645
Dramático relato del Dr. Uribe en relación a la crítica situación de pacientes afectados por covid-19

Doctor Navor Uribe, médico de la UCI.

«La gente que se está hospitalizando y está muriendo es gente joven, entre 45 y 52 años, y tambien hay casos algunos de personas de 26 años», relató el Dr. Navor Uribe, médico de la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe, en relación a la crítica situación de pacientes afectados por la pandemia.

«El paciente (que llega al hospital) piensa que se va a despertar y va a respirar por si mismo, y eso no es así; debes pensar que te vamos a intubar y que no te vas a poder parar durante más de un mes y después discapacitado pueda ser que nunca más, como se ha visto, porque va a empezar una afección pulmonar. Y esa persona, que antes corría, después no podrá hacerlo», dijo el doctor Uribe.

El profesional recordó que «hace poco una mujer de 26 años falleció en la UCI y fue sumamente doloroso para todos el proceso de fallecer porque uno va viento como esa persona se va agravando en forma progresiva, y a pesar de que haciamos distintos tipos de procedimientos, la paciente no pudo andar…»

Prosiguió su dramático relato señalando que «después tienes que comunicarte con la familia, y es tan difícil informar sobre este tipo de situaciones que no hay manera de prepararse, pese a que uno tecnicamente lo hace bien, ya que el equipo está bien consolidado y con los protocolos bien establecidos, y por eso es un muy difícil decirle a alguien por el teléfono que su familiar va a fallecer; venga acompáñelo… es decir ello se transforma en una situación terrible».

«Ojalá -concluyó el doctor Uribe-, que de alguna manera la gente comprenda mis palabras y entienda que la única forma de protegerse y proteger al que está al lado -nuestra familia como hijos, padres, abuelos y comunidad- es considerar los cuidados que son la vacuna contra el covid-19 y otras recomendaciones difundidas por las autoridades de salud. Porque la otra situación de alguien que se contagia, claro se va a hospitalizar y la vamos a atender, pero debe pensar que todo lo que uno le hace al paciente no es gratuito, es muy doloroso…»

Llaman a la población a tener conciencia de los peligros de la pandemia

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Estudiantes del IPLA lograron titularse con éxito en pandemia

Tras las dificultades que presentamos en el último