Los Andes y Calle Larga mañana ingresan a cuarentena para reducir los contagios de coronavirus

Los Andes y Calle Larga mañana ingresan a cuarentena para reducir los contagios de coronavirus

- en Los Andes
366
A la fase 1 entrarán las dos comunas de la provincia.

También lo harán San Felipe, Santa María y Putaendo en la vecina provincia.

A las 5:00 horas de mañana jueves las comunas de Los Andes y Calle Larga, en la provincia andina, retroceden a la fase 1 de Cuarentena del Plan Paso a Paso, según lo dispuso el Ministerio de Salud.

También lo harán en la vecina provincia las comunas de San Felipe, Santa María y Putaendo, con lo que serán siete las comunas del Valle de Aconcagua las que estarán en confinamiento total, por cuanto ya se encuentra en dicha fase Llay Llay y Catemu.

De igual modo retrocederá a la fase 2 de Transición la comuna de Panquehue, manteniéndose en la misma fase la comuna de San Esteban y en la fase 3 de Preparación la comuna de Rinconada.

Los anuncios fueron realizados por la subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza, en el reporte nacional de la pandemia de Covid-19 que fue entregado pasadas las 13:00 horas del lunes en Santiago, conjuntamente con el ministro de Salud, Enrique Paris; el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y el doctor Rafael Araos.

MANTENER LAS MEDIDAS DE AUTOCUIDADO Y SANITARIAS

La doctora Daza señaló que durante el fin de semana largo en el país hubo más de 16 millones de personas en cuarentena. “La mayoría de los ciudadanos han respetado las normativas sanitarias de una manera muy efectiva y positiva; sin embargo, seguimos viendo personas que no respetan las medidas sanitarias y se han visto situaciones particulares”, insistiendo que se deben mantener las medidas de autocuidado y sanitarias, haciendo un llamado a denunciar actividades que ponen en riesgo la salud pública, “porque esta es una pandemia que ha seguido azotando a muchas personas en nuestro país”.

“CREEMOS QUE ES LO MEJOR PARA EL VALLE DE ACONCAGUA”

En relación a la cuarentena en la que estarán sietes comunas, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, indicó que las cifras de contagios que se están registrando son tremendamente altas, especialmente las que hubo en los últimos días en ambas provincias con totales de 96 el jueves, 99 el viernes, 99 el sábado, 100 el domingo y 116 el lunes, “por lo tanto esta era una situación que se venía venir y que creemos que es lo mejor para el Valle de Aconcagua”.

Reconoció que esta determinación afecta principalmente a personas que trabajan de forma independiente o en el comercio, “pero si hacemos de una buena vez una cuarentena cumpliendo todo lo que establece la autoridad sanitaria, vamos a salir más rápido de esto entre todos”.

Indicó que esta restricción es debido “a que necesitamos disminuir al máximo la movilidad de las personas, para así bajar la posibilidad de que el virus se vaya diseminando dentro de la comunidad y contagiando de personas a personas, que es lo que se pretende”.

Lamentó que personas no hayan tomado en cuenta y en serio el peligro que tiene esta enfermedad, “porque incluso a través de las redes sociales me discutían que esto es un invento del gobierno para mantener a las personas encerradas, pero en Aconcagua ya tenemos 245 personas fallecidas y muchas más con secuelas producto del Covid-19, entonces no son situaciones banales sino que es un tema bastante complejo”, expresó.

“UNA MEDIDA NECESARIA PARA LIMITAR LOS DESPLAZAMIENTOS”

Por su parte, Sergio Salazar, gobernador de la provincia de Los Andes, expresó que dada las estadísticas se hacía probable que se estableciera el confinamiento total a ambas comunas. “La entendemos como una medida necesaria para limitar los desplazamientos, que durante los fines de semana no fueron lo suficiente para reducir los número de contagios a razón de cien por día en Valle de Aconcagua, por lo cual resulta un poco coherente con esos datos”.

Lamentó que la cuarentena vaya asociada a la pérdida de generación de ingresos de muchas familias, “pero desafortunadamente es la única médica que se ha mostrado efectiva para controlar la propagación del virus”, instando a la comunidad a asumir el compromiso con el autocontrol y cumplir con las normas establecidas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Carabineros sorprendió y arrestó a 13 personas asistentes a fiesta clandestina en Los Andes

Se desarrollaba al interior de negocio ubicado frente