Mineros en huelga legal realizaron manifestación de protesta en Santiago y denunciaron millonarias pérdidas que dejó el proyecto 244 de Codelco División Andina

Mineros en huelga legal realizaron manifestación de protesta en Santiago y denunciaron millonarias pérdidas que dejó el proyecto 244 de Codelco División Andina

- en Minería
799
Los mineros de Andina manifestándose en la portería de Codelco Central.

Una manifestación de protesta realizaron en Santiago, ante las oficinas de Codelco Central, trabajadores mineros que reclaman por el intento de la compañía estatal de quitarles derechos adquiridos como acceso a la salud para solventar el déficit que tiene la empresa que a juicio de los dirigentes sindicales son producto de las malas decisiones de los ejecutivos.

Por otra parte, en declaraciones a la prensa, denunciaron la pérdida de US$ 350 millones en pura ingeniería de proyectos que vienen del 244, según lo publica el portal diario Uchile.

DIRIGENTE DEL SIIL

Como una tiranía describió el secretario del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) de Codelco División Andina , Héctor Lizana, la relación del directorio de la compañía estatal hacia los trabajadores, tras fracasar las últimas conversaciones de la Negociación Colectiva Reglada que dio origen a la huelga legal que inclucra a unos 1.200 trabajadores de los sindicatos SIIL,SUT y SUPLANT.

Por eso un grupo de trabajadores llegó al frontis del edificio corporativo de la minera en Santiago para rechazar los intentos de la compañía por quitarles derechos, como comentó el dirigente sindical, quien señaló que no están dispuestos a pagar las malas decisiones tomadas por los ejecutivos.

“Con el tema de todos los proyectos que han hecho mal en la División Andina, que hay proyectos que vienen del 244 donde se perdieron en la pura ingeniería más de 350 millones de dólares”.

A ello agregó que “tenemos la minería continua que está botada en la mina subterránea, también costó un dineral. Tenemos el concentraducto que se reventó en su momento y fue un problema ambiental que tuvimos también porque nunca se le hizo mantención a las cañerías. Todos esos costos se los quieren traspasar a los trabajadores”.

“Estamos defendiendo nuestros beneficios históricos, queremos un trato digno. En este momento hay una discriminación porque hay trabajadores de primera y segunda categoría. Los que entran nuevos les quieren quitar la salud. Quieren quitarnos la salud, pero sí se pregona el tema de la identidad de género. Pero ¿qué le voy a decir yo como dirigente a una niña cuando entre -a Codelco- y no tenga los mismos beneficios míos?”, cuestionó Lizana.

PERDIDAS DEBIDO A LA HUELGA

Por otra parte, indicaron que Codelco División Andina debido a la huelga legal está registrando una pérdida diaria de cuatro millones de dólares por la paralización de las faenas mineras, pero la compañía argumentó que adelantó el proceso de mantención aprovechando el paro, faenas que estaban programadas para este año.

La manifestación realizada en Santiago en protesta por la negativa de Andina a respetar beneficios.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender