Municipalidad de Los Andes continúa trabajando por una ciudad más amigable con las personas mayores

Municipalidad de Los Andes continúa trabajando por una ciudad más amigable con las personas mayores

- en Los Andes
354
El programa es para mejorar el bienestar físico y psicológico

La Oficina de Personas Mayores se encuentra desarrollando el Ciclo de Mejora Continua del programa Ciudades Amigables de la OMS y SENAMA, para seguir velando por el bienestar físico y psicológico de quienes forman parte de este grupo etario.

Los Andes se encuentra inscrita desde octubre del 2019 en la Red Global de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Iniciativa que surge de la Organización Mundial de la Salud y es apoyada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, que busca lograr un entorno más cercano con las personas de la tercera edad, alentando el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar su calidad de vida.

Es así como la comuna al recibir este sello, se compromete a compartir y promover sus valores y principios a través de las cuatro fases del Ciclo de Mejora Continua, que tiene una duración entre 3 y 5 años, para generar una ciudad más amigable con la vejez.

En la primera etapa, que es donde se encuentra Los Andes, se realiza un diagnóstico participativo a través de un diseño metodológico. Luego, viene la formulación y presentación del plan de acción, para posteriormente generar su implementación y evaluación en la comunidad, poniendo énfasis principalmente en las problemáticas relacionadas a vivienda, inclusión social, salud, transporte, participación cívica y empleo.

Así lo explica Jessica Agurto, directora de Desarrollo Comunitario de la comuna: “Nosotros tenemos compromisos para ir mejorando las condiciones y ser más amigables con las personas mayores. En Los Andes un 17% de la población pertenece a este rango, por eso elaboramos un diagnóstico en la comuna para saber qué necesitan las personas, el diseño ya está terminado y su aplicación se encuentra en proceso, después se sistematiza la información obtenida y generamos un plan de acción”.

Es en el contexto de “Ciudades Amigables”, que el municipio se adjudicó el proyecto “Acercándonos a las Personas Mayores de Los Andes” con una inversión de $28.000.000. Mediante el cual, se busca crear un programa de permanente capacitación a los cuidadores de personas mayores y acompañamiento domiciliario integral, articulando redes y entregando asistencia social directa para promover en ambos casos la autonomía y el envejecimiento activo.

José Luis Pozas, encargado de la Oficina de las Personas Mayores señaló que: “El proyecto está enfocado en una atención presencial y telemática, para ello contamos con una TENS, psicóloga y kinesióloga. Hemos detectado importantes trastornos psicológicos en la comunidad producto de la pandemia, por eso ya estamos interviniendo de distintas maneras, lo que nos tiene muy contentos porque ya estamos trabajando arduamente con ellos”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Antes de la pandemia, así se conocía a Los Andes y sus principales eventos

Recuerdos de un pasado no muy lejano. «Los