Niño de 9 años es el primer caso diagnosticado con PIMS en el Valle de Aconcagua

Niño de 9 años es el primer caso diagnosticado con PIMS en el Valle de Aconcagua

- en San Felipe
588
El menor de edad quedó internado en la UCI pediátrica

Permanece internado en la UCI Pediátrica del Hospital de San Felipe.

Internado en la UCI Pediátrica del Hospital San Camilo de San Felipe permanece un niño de 9 años quien fue diagnosticado con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS, en sus siglas en inglés), siendo el primer caso confirmado en el Valle de Aconcagua al presentar los síntomas asociados a Covid-19.

Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua, señaló que el menor de edad en febrero pasado dio positivo al contagio de coronavirus, habiendo evolucionado favorablemente y por lo que recibió el alta médica.

No obstante, con el paso de las semanas presentó síntomas relacionados a este síndrome, lo que motivó que al ser examinado se estableciera el diagnóstico y quedara hospitalizado el domingo.

“Actualmente el niño está siendo vigilado por el infectólogo, no presenta fiebre, no tiene apoyo de ventilación y está respondiendo a la terapia”, señaló.

En tanto, el pediatra infectólogo Daniel Cortés, jefe de la UCI Pediátrica del Hospital San Camilo, agregó que el diagnóstico realizado por el equipo médico fue en los plazos adecuados respecto a la evolución de la enfermedad.

Señaló que el PIMS es una enfermedad emergente aparecida el año pasado y con los primeros casos en abril producto del incremento de casos de Covid-19. “Se caracteriza por un cuadro de fiebre asociado a varios otros síntomas, entre ellos los más característicos son el compromiso gastrointestinal que va desde dolor abdominal, pasando por diarrea y, además, se asocian otras manifestaciones como el compromiso cardiovascular y también un compromiso cutáneo con manchitas en la piel, así como también alteraciones en los labios, que nos recuerda una enfermedad muy pediátrica que denominamos Kawasaki”.

Añadió que su manifestación se produce de dos a cuatro semanas posterior a la infección, “es un cuadro bien llamativo, grave en niños, pero señalarles que infrecuente, particularmente en nuestra población de Aconcagua lo que esperamos es que exista uno o dos casos anuales por su baja frecuencia”.

El profesional recalcó que la vigilancia de la enfermedad por parte de los padres debe ser para cualquier niño que presente los síntomas descritos, “porque sabemos que pueden tener una enfermedad más bien asintomática, por lo tanto el antecedente epidemiológico que haya habido algún familiar enfermo no necesariamente puede estar presente, lo que se ha dado a nivel país; por lo tanto, el llamado es a estar muy atentos a las manifestaciones clínicas y así puedan consultar precozmente en los servicios de Urgencia”, indicó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

DAN DE BAJA A CARABINEROS ACUSADO DE HURTO

Un cabo de Carabineros de dotación Segunda Compañía