Niños, niñas y adolescentes de la región participaron en diálogos sociales

Niños, niñas y adolescentes de la región participaron en diálogos sociales

- en Los Andes
246
La iniciativa permitió recoger las opiniones y convicciones de cientos de niños, niñas y adolescentes, las que serán incorporadas en la consulta ciudadana liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Más de 30 jornadas reflexivas se realizaron en varias ciudades de la Región de Valparaíso, entre ellas Los Andes, para recoger las opiniones y convicciones de cientos de niños, niñas y adolescentes, las que serán incorporadas en la consulta ciudadana liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el objetivo de generar una hoja de ruta para la agenda social.

En este sentido, el Servicio Nacional de Menores, a través de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y los programas ambulatorios del área de justicia juvenil, logró coordinar la realización de diálogos en 27 comunas de las ocho provincias de Valparaíso, los que se llevaron a cabo principalmente entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

Sobre la iniciativa, el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, señaló que “acogimos el llamado de la Subsecretaría de la Niñez para generar estos espacios de participación efectiva, porque es nuestro deber velar por el derecho que los niños, niñas y adolescentes tienen en relación a ser consultados y escuchados, considerando sus opiniones en todos los temas que eventualmente los pueden afectar”. Asimismo, la autoridad añadió que “estamos contentos con el trabajo realizado tanto por las OPD como por los programas ambulatorios, ya que gracias a ello se logró cubrir la mayoría del territorio, alcanzando una excelente participación”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, acordó con lo anterior, destacando que “todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ofrecer su opinión, la que debe ser considerada por los adultos en todas aquellas materias que les afecten. A través de estos diálogos realizados y facilitados por la red Sename, estamos contribuyendo a garantizar este derecho, especialmente de aquellos más vulnerables y vulnerados, que tienen tanto que expresar y aportar para avanzar hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y justa».

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Junaeb hizo un llamado a los estudiantes a sacarse la fotografía para su T

La directora regional de Junaeb Valparaíso, María Loreto