PDI arrestó a banda delictual que asaltó a jóvenes mediante “encerrona” y simulando ser carabineros

PDI arrestó a banda delictual que asaltó a jóvenes mediante “encerrona” y simulando ser carabineros

- en Los Andes
413

Portaban placa robada a un funcionario y dispararon al automóvil en el que se movilizaban las víctimas.

En tiempo record detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes arrestó a seis delincuentes integrantes de una banda que la madrugada del sábado -en plena vigencia del toque de queda- asaltó a dos jóvenes que son amigos que se movilizaban en un automóvil, ilícito perpetrado a través de la técnica conocida como “encerrona” y, además, simulando ser funcionarios de Carabineros.

Conforme a la información policial, el hecho fue cometido alrededor de las 3:30 horas en la Población Portal Nevado por donde transitaba un automóvil en el que iban las víctimas, cuando sorpresivamente le fue obstruido el paso por un automóvil marca Toyota del que descendieron los antisociales que se identificaron como personal de civil de la policía uniformada mostrando una placa original y en el contexto de un supuesto procedimiento, habiendo incluso percutando un disparo.

Al respecto, el comisario Germán López Zenteno, jefe de la Biro, señaló que el fiscal de turno requirió la concurrencia y diligencias a personal de la unidad por un delito de robo con violencia con utilización de armas de fuego.

“Un equipo se dirigió hasta la población del sector poniente de Los Andes logrando establecer que dos personas jóvenes de sexo masculino habían sido asaltadas por cinco o seis sujetos que se movilizaban en un vehículo”.

Entrevistadas las víctimas, éstos relataron que mientras transitaban en su vehículo “fueron encerrados por estos sujetos, quienes se bajan, les disparan y los atacan golpeándolos en reiteradas oportunidades en sus cabezas causándoles lesiones, para de esta manera sustraerles sus teléfonos celulares, cadenas y joyas, y botellas de licor que transportaban a sus domicilios”, indicando que uno de los asaltados sufrió una herida en su cabeza de carácter leve.

Agregó que al momento de disparar en contra del automóvil “la bala traspasó la puerta del costado del conductor y se alojó en el asiento del mismo, sin que ninguno de los dos ocupantes resultara herido por el proyectil”.

Con el trabajo en el sitio del suceso, la información y antecedentes obtenidos se efectuó un rastreo de imágenes captadas por cámaras de seguridad, “lo que nos permitió establecer la placa patente del automóvil en el que se movilizaban estos sujetos, por lo cual se realizaron las coordinaciones con la Fiscalía de Los Andes obteniendo órdenes de entrada y registro a dos domicilios, encontrando en el último, a las 9:30 de la mañana, a la totalidad de la banda que son seis individuos todos con un amplio prontuario policial por delitos de robo con violencia, amenazas, infracción de Ley de Armas y Ley de Drogas”, detalló.

DETENIDOS

Los detenidos son M.A.G. (34), D.F.N. (32), C.N.A. (26), B.V.S. (26), J.F.M. (23), con domicilios en la provincia, y J.S.H. (17) de la comuna de Colina, Región Metropolitana, quienes la mañana del domingo fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad para la audiencia respectiva.

Mencionó que por el análisis de inteligencia realizado por parte de la brigada, “hemos podido establecer que a lo menos uno de los integrantes participaba con otra banda en otros hechos similares cometidos en la ciudad de San Felipe”, la que fue capturada tiempo atrás.

INCAUTACIONES

El oficial dio a conocer que en el registro de la vivienda se logró incautar dos armas de fuego, una pistola 9 milímetros, que tiene un encargo por robo de 2019 en la ciudad de San Felipe, y un revólver calibre 32 largo, sustraído en la ciudad de Santiago; además de una placa de Carabineros que pertenece a un funcionario activo, la que había sido sustraída en un delito de robo con intimidación en Colina y cuyo hecho fue denunciado en septiembre. También se recuperaron las especies robadas.

El automóvil utilizado por los antisociales, de acuerdo a los antecedentes obtenidos, “pertenecería a una tercera persona y se debe determinar si presenta encargo por robo”.

Complementó que en lo relacionado al impacto de bala trabajaron peritos de los Laboratorios de Criminalística (LACRIM) de Valparaíso y Santiago, realizando pericias bioquímicas y trabajo balístico, personal que “procedió a extraer el proyectil que le fue disparado al vehículo”.

Al ser consultado si esta banda delictual tendría participación en otros asaltados cometidos en la provincia de Los Andes, el comisario López indicó que “es materia de investigación, por cuanto estamos haciendo las coordinaciones para ver si registramos otros delitos de similares características al que estamos investigando”, concluyó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Profesor muere tras precipitarse por un acantilado y caer a una profundidad de diez metros en Riecillos

Un profesor de San Felipe pereció el domingo