Seremi de Salud: “La cuarentena se toma cuando la situación no ha podido ser abordada por otras medidas”

Seremi de Salud: “La cuarentena se toma cuando la situación no ha podido ser abordada por otras medidas”

- en Calle Larga
652

Así lo manifestó Francisco Álvarez al término de importante reunión sostenida con los alcaldes de Aconcagua.

CALLE LARGA.- “Quisiera señalar que la cuarentena es la última medida que se toma cuando, efectivamente, la situación no ha podido ser abordada por otras medidas, y estamos en esa fase, adoptando todas las medidas necesarias no para evitar llegar a la cuarentena, sino que nuestro objetivo es prevenir que se propague el virus”.

Así lo expresó el seremi de Salud, Francisco Álvarez, al referirse a la petición realizada por los jefes comunales de decretar cuarentena en toda la Región de Valparaíso, lo cual manifestó luego de sostener la tarde del martes una importante reunión con los alcaldes que conforman la Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua y que se desarrolló en el Centro Cultura y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda, en la localidad de Pocuro de esa comuna.
Indicó que ante la pandemia del Covid-19 se está trabajando comuna por comuna, toda vez que se planifican estrategias que se ajustan a cada uno de los territorios.

“En ese sentido, quiero darle tranquilidad a la comunidad porque todas las medidas que vayamos a tomar para el Valle de Aconcagua tienen un objetivo en común, poder salvar la máxima cantidad de vidas y también evitar que se siga propagando el coronavirus”.

Afirmó que todos los días se evalúan cada una de las medidas sanitarias que se van a instaurar en las distintas comunas de la región, por lo tanto “si el día de mañana hay que decretar cuarentena se hará, pero no es que no queremos, sino que la cuarentena tiene que ser en el momento oportuno, cuando se reúnan todas las características para ejercerla y por el tiempo que sea necesario”.

DESFASE DE CASOS CONFIRMADOS EN REPORTE REGIONAL
Consultado por el desfase que se ha producido en relación a la cantidad de personas que son reportadas como contagiadas, Álvarez explicó que lo que informa en los balances regionales “son aquellos casos notificados en el sistema que establece la normativa vigente y que son validados desde el Ministerio de Salud. En ese sentido, y quisiera volver a señalar, la situación que se produjo en el Valle de Aconcagua por un lado se está investigando, pero ya se está resolviendo y eso es importante”.

Sostuvo que no se están persiguiendo cifras, sino que se vigila a personas y la actualización del sistema permite definir una hoja de ruta y hacer el seguimiento de cada uno de los casos, “porque la información que se sube a este sistema es importantísima para tomar decisiones como también georeferenciar los casos y poder definir mejores estrategias sanitarias con todo el rigor que se requiere para poder evitar la propagación de este virus”.

El seremi comentó que uno de los acuerdos de la reunión es fortalecer el seguimiento de los casos positivos, por consiguiente el Plan Comunal de Covid-19 por cada territorio se intensificará en esa área y también las fiscalizaciones en el centro de las ciudades producto de las aglomeraciones que se registran.

“ESTAMOS FRENTE A UNA DISYUNTIVA Y ENCRUCIJADA QUE NO NOS DEJA OTRA ALTERNATIVA”
Por su parte, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, preside de la Asociación de Municipalidades de la Región de Aconcagua, lamentó que se esté produciendo un considerable aumento en el nivel de personas contagiadas y que, a su juicio, supera con creces lo que se requiere para decretar cuarentena.

“Sabemos que esta medida extrema es bastante compleja, pero mucho más complejo es tener que lamentar la pérdida de vidas humanas”, expresó, agregando que no se quisiera solicitar, “pero estamos frente a una disyuntiva y encrucijada que no nos deja otra alternativa. Por eso nos hemos unido transversalmente y de manera unánime solicitándole que se estudie y se vea esa posibilidad de decretarla, porque de verdad la cantidad de casos, los contagios y sobre todo lo que tiene que ver con la capacidad de las camas críticas para resolverlos es bastante compleja”.

CONTROL DE PERSONAS CONTAGIADAS
Hizo presente que también están pidiendo, y por lo que se han puesto a disposición del Ministerio de Salud, que el control de personas positivas los realicen los municipios, los Cesfam y la atención primaria de salud, en tanto que la fiscalización siga siendo por parte de la secretaría regional ministerial.

“No tenemos los recursos logísticos para desarrollar esa función, pero sí ver el tema de control de contagios, de manera que al tener antecedentes y conocimiento respecto de aquello, podemos desde nuestros territorios prevenir y proteger de una manera mucho más eficaz a nuestra gente”.

Venegas dijo que el seremi se llevó las peticiones formuladas y que ahora las deberá plantear al intendente como a nivel del Ministerio de Salud, “por lo que serán ellos los que tendrán que tomar la resolución de acuerdo a los conocimientos y características técnicas que tengan”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Con un tubo y un cuchillo asaltaron a conductor de taxi colectivo de Calle Larga

La propia víctima encontró a los delincuentes y