Servicio de Salud Aconcagua obtuvo el primer lugar nacional en donación de órganos

Servicio de Salud Aconcagua obtuvo el primer lugar nacional en donación de órganos

- en San Felipe
1571
La directora Susan Porras hizo entrega de un reconocimiento al equipo de la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital San Camilo.

Procuramientos realizados el 2019 beneficiaron a más de 15 personas de todo el país.

El Servicio de Salud Aconcagua obtuvo el primer lugar a nivel nacional en donaciones de órganos, lo que fue ratificado con las estadísticas entregadas por el Ministerio de Salud a través de la Unidad de Coordinación de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Dicho logro es gracias al trabajo realizado por la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital San Camilo, que durante el 2019 efectuó 5 donaciones multiorgánicas que beneficiaron a más de 15 personas de todo el país.

Cabe destacar que la labor desarrollada por el equipo de profesionales de esta unidad también permitió efectuar 6 donaciones exitosas de tejido corneal, trasplantándose a tres pacientes del Valle del Aconcagua y consiguiendo el primer trasplante de córneas realizado por un facultativo del Hospital a una paciente de San Felipe, abriendo el camino para prontamente realizar este tipo de intervenciones en el establecimiento de salud sanfelipeño.

Además, el equipo llevó a cabo un trasplante de membrana amniótica en una paciente en estado crítico, que posibilitó que mantuviera el 100% de su visión pese a lo grave de su estado.

Lo anterior contó con el trabajo importante y mancomunado de todo el equipo del hospital, ya que para lograr una procura exitosa se requiere del apoyo de unidades fundamentales como la UCI, Pabellón, Urgencias, Imagenología, Laboratorio y Anatomía Patológica, con lo que se pudo concretar este reconocimiento.

“Hemos venido a felicitar y agradecer a todo el equipo del Hospital San Camilo que permitió liderar las estadísticas nacionales de donación de órganos, tal como lo ratificó el Ministerio de Salud, lo que es fruto de años de esfuerzo encabezado por el equipo de Procura del recinto”, destacó Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Por su parte, la Dra. Pamela Graham, subdirectora médico del establecimiento, manifestó que todo este trabajo altamente profesional permite dar seguridad a los familiares que deben tomar la difícil decisión de donar los órganos de un ser querido.

“El Hospital San Camilo trabaja desde hace años en el tema para entregar toda la confianza necesaria a las familias de que el proceso de procuramiento se realizará de la mejor manera posible, logrando el éxito de finalizar trasplantando el órgano en otra persona y, por lo tanto, respetando el deseo del donante de regalar vida”, sostuvo.

En tanto, Keila Aqueveque, enfermera de la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital San Camilo, señaló que estos resultados y reconocimiento representan un estímulo para el equipo de profesionales “para seguir aportando a generar vida gracias a la voluntad de las familias de respetar el deseo de quien, por algún tipo de accidente o enfermedad, está en condiciones de donar sus órganos, por lo que esperamos continuar promoviendo que más personas tomen conciencia que este acto altruista permite salvar vidas”.

Asimismo, Érika Llanos, presidenta del Consejo Consultivo de los Usuarios, reconoció el logro e indicó que todo el año están difundiendo este trabajo a la comunidad a través de las plazas ciudadanas y las instancias existentes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

CORE APRUEBA PLAN PARA AYUDAR A ZONAS REZA

Core Stevenson informó sobre la importante iniciativa. Después