El domingo fue sepultado trabajador de la planta de revisión técnica que falleció en el accidente de tránsito registrado en avenida Hermanos Maristas

El domingo fue sepultado trabajador de la planta de revisión técnica que falleció en el accidente de tránsito registrado en avenida Hermanos Maristas

- en Los Andes
5082

Peritaje de la Siat de Carabineros establecieron, preliminarmente, que taxi colectivo realizó un viraje y obstaculizó libre circulación de automóvil particular.

La tarde del domingo en el Cementerio Parque La Oración en el sector de Auco, en medio del profundo dolor de sus padres, familiares, amistades, compañeros de trabajo y quienes le conocieron, acongojados por su temprana e inesperada partida, fue despedido el joven Benjamín Mauricio Díaz Salinas, de 20 años, trabajador de la planta de revisión técnica de la avenida San Rafael, quien falleció la tarde del pasado viernes a consecuencia de las graves lesiones sufridas en el grave accidente de tránsito protagonizado por un taxi colectivo y un automóvil particular, el que ocurrió en la intersección de la avenida Hermanos Maristas con calle Balmaceda, y que también dejó lesionadas a otras cinco personas.

El funeral se efectuó luego de la misa oficiada a las 14:00 horas por el padre Pedro Vera en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Centenario, en que se oró a Dios por su descanso eterno y el consuelo de sus familiares.

Como hemos estado informado en elandino.cl, el fatal hecho se registró alrededor de las 18:20 horas cuando por la vía principal circulaban ambos vehículos.

De acuerdo a los antecedentes policiales y lo recabado en el lugar por El Andino, hacia el poniente transitaba el taxi colectivo de la Línea 5 Centenario-Portal Nevado, marca Samsung, patente CXXD-34, conducido por J.C.U., de 70 años, y que llevaba como pasajeros a un hombre y una mujer; en tanto que en sentido contrario lo hacía el automóvil marca Nissan V16, matrícula DE-9745, guiado por M.T.V., de 21 años, y en el que iban el joven fallecido en el asiento al lado del conductor y una mujer en la parte posterior.

Al llegar a la esquina de calle Balmaceda, el colectivero efectuó un viraje a la izquierda para proseguir por dicha artería, maniobra que fue advertida por el conductor del automóvil que aplicó el sistema de frenos pero que no fue suficiente para detener el vehículo, produciéndose la violenta colisión y a raíz de lo cual salió proyectado metros más adelante, donde derribó una señal vial y terminó estrellándose contra el pilar del semáforo.

Como consecuencia del fuerte impacto, el malogrando joven sufrió graves lesiones y quedó atrapado, dejando de existir al interior del vehículo.

EQUIPOS DE EMERGENCIA

Informados de lo ocurrido se trasladaron al lugar ambulancias y paramédicos del Samu, voluntarios y unidades de Rescate de la Primera Compañía y de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, y funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría.

Se constató el lamentable fallecimiento del joven y se brindó asistencia a los cinco lesionados, quienes luego de ser estabilizados fueron llevados hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de esta ciudad, donde recibieron atención médica y fueron sometidos a exámenes para diagnosticar el carácter de las lesiones sufridas.

Personal de la policía uniformada adoptó el procedimiento policial y también llegaron en apoyo funcionarios de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Andes.

Horas después arribó el personal de la Siat de Carabineros Aconcagua, como lo dispuso el fiscal de turno, realizando los correspondientes peritajes y efectuaron entrevistas con la finalidad de poder establecer la dinámica y circunstancias del accidente para la elaboración del informe respectivo que será remitido a la Fiscalía de Los Andes.

Realizado el procedimiento policial, el cuerpo del malogrando joven fue retirado del vehículo y subido al vehículo del Servicio Médico Legal (SML), siendo llevado a las instalaciones de la unidad forense en Valparaíso donde el sábado se realizó la autopsia que determinó la causa precisa de su muerte.

PERITAJES DE LA SIAT EN EL LUGAR

Respecto a la ocurrencia de este accidente vial y sus consecuencias, el mayor Mario Ugarte Valdés, jefe de la Siat de Carabineros Aconcagua, señaló a El Andino que de manera preliminar se pudo establecer que el taxi colectivo “viró hacia la izquierda para ingresar a calle Balmaceda y a raíz de eso obstaculizó la libre circulación al vehículo particular que se trasladaba por avenida Hermanos Maristas hacia el oriente. Asimismo, estamos indagando en la búsqueda de testigos, de cámaras de seguridad que hayan podido captar el accidente y en la toma de declaraciones a los conductores, para poder evacuar el informe técnico a la fiscalía con la causa del accidente”, agregando que es lo que se mantiene hasta el momento “y estamos trabajando para ratificar esta hipótesis”.

Agregó que en la calzada quedaron marcadas las huellas de frenado del automóvil Nissan luego que su conductor “se diera cuenta de esta invasión de su pista de circulación y accionó el sistema de frenos, no obstante a ello no logró detener el vehículo”, indicando que asimismo debe establecerse la velocidad con la que circulaba el automóvil particular.

El oficial señaló que por instrucciones del fiscal los dos conductores involucrados quedaron a la espera de citación por parte del Ministerio Público.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Conductora lesionada a salirse de Autopista Los Andes, volcar y terminar en una zanja

Carabineros investiga las causas que provocaron el accidente