Valoran compromiso de EFE para extender red ferroviaria hacia el interior de la región incluyendo Los Andes y San Felipe

Valoran compromiso de EFE para extender red ferroviaria hacia el interior de la región incluyendo Los Andes y San Felipe

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Consejero regional Manuel Millones dio a conocer detalles del plan de extensión del Merval al interior de la región, con la clara posibilidad de alcanzar la red a Los Andes y San Felipe.

Consejero Manuel Millones entregó detalles de la iniciativa expuesta por el gerente general de Metro Valparaíso en comisión que preside del Core.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado expuso ante el Consejo Regional su Plan de Desarrollo 2022 – 2027, destacando la voluntad de ampliar la cobertura de Metro a las provincias de San Felipe y Los Andes, sumado a la extensión Quillota y La Calera y mejoras sustanciales en las estaciones y cruces de toda la zona.

Se trata de un ambicioso “Plan de Desarrollo 2022 – 2027” que EFE tiene presupuestado para la Región de Valparaíso y que fue presentando en detalle ante las comisiones mixtas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, donde además se pudo conocer el estado de avance de varios proyectos ferroviarios.

En la exposición, que estuvo a cargo del gerente general de Metro Valparaíso, Jorge Gómez, se explicó que la idea de la empresa es convertirse en el motor de la electromovilidad en la región, además de ser el eje estructurante del transporte público, a través de la integración, intermodalidad y micromovilidad.

Dentro de la programación de Merval para los próximos años destacan la extensión del Metro a Quillota y La Calera; la Normalización del trazado del Metro Valparaíso; las mejoras a Estación Valencia, Subestación El Belloto y la Plataforma ferroportuaria San Antonio, a lo que se suma la rehabilitación San Pedro – Ventanas y el Proyecto Francia – Barón

Pero sin lugar a dudas, lo que más llama la atención de los consejeros regionales, es la posibilidad de llegar hasta las provincias del interior con la red ferroviaria, lo cual marcaría un hito de conectividad regional.

«Existe una enorme voluntad política de la empresa para extender el servicio de tren La Calera – San Felipe – Los Andes. En tal sentido hemos dicho que se podría replicar la fórmula que se usó con el proyecto de extensión del Metro a la comuna de La Calera, donde el CORE financió el proyecto de prefactibilidad, para así poder comprometer a EFE a que aporte el resto de la continuidad de la iniciativa y esto financiados con los fondos espejo del transantiago y en la medida que tenga la rentabilidad seguir avanzando en concretar este sueño de volver a tener la zona conectada por la vía ferroviaria, como fue en antaño». manifestó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones.

El consejero agregó que una obra de tal magnitud va en sintonía con la necesidad de potenciar el rol de transporte de carga ferroviaria para la salida a los puertos de Valparaíso, San Antonio y Ventanas, sacando la carga desde el Puerto Terrestre Los Andes.

Pero no solo eso, Millones también mostró su satisfacción con el compromiso de EFE para rescatar el patrimonio ferroviario como la tornamesa de Barón (Valparaíso), las bodegas y casa de trenes y la Estación de La Calera, entre otras estructuras, además de proyectos culturales como el arte en las estaciones y el incentivo a la lectura (Bibliometro, Tren de la lectura y Biblioteca Pública Digital).

DETALLES DE LOS PROYECTOS

Sobre la Extensión del Metro Valparaíso – Quillota – La Calera serán en total 28 kilómetros de la vía, 5 nuevas estaciones (San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, La Cruz y La Calera, beneficiando a una población total de 1.118.449 habitantes y 12.000.000 de pasajeros al año, con 15 nuevos trenes.

En tanto, en el proyecto de la Estación Valencia (Quilpué), se espera licitar las obras civiles durante este año, para empezar su construcción en el 2022; mientras que este año se iniciaron los trabajos de la rehabilitación de la vía San Pedro – Puerto de Ventanas, que mejorará el transporte de carga, dando mayor fluidez y confiabilidad al 2023.

Se generará desde el CORE una mesa de trabajo para hacerse cargo de estos desafíos a mediano y largo plazo.

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