Agricultor de San Esteban fue beneficiado con la instalación de 8 paneles fotovoltaicos

Agricultor de San Esteban fue beneficiado con la instalación de 8 paneles fotovoltaicos

- en San Esteban
965
Los paneles solares permitirán al agricultor de San Esteban ahorrar en energía eléctrica para el riego de sus cultivos

Para mejorar su sistema de riego.

Las últimas precipitaciones caídas en la Región de Valparaíso vienen a dar un respiro a la dramática situación que vive la agricultura familiar campesina por la falta de agua, pero en ningún caso resuelven el déficit que se arrastra por más de una década.

Es por eso que INDAP a través de sus programas de riego se ha transformado en una importante herramienta de apoyo para que los agricultores puedan continuar con su producción agrícola en medio de la crisis hídrica y sanitaria.

Entre estas herramientas está el Programa de Riego Intrapredial (PRI) y el Programa de Obras Menores de riego (PROM) que permiten ejecutar obras individuales en el predio del agricultor y que, en este período, han incrementado los recursos lo que se traduce en mayor cantidad de proyectos que permiten mejorar la eficiencia del riego.

Es así que durante el 2020 se concretarán 269 proyectos de riego individual con igual número de agricultores beneficiados: 131 del Programa de Riego Intrapredial (PRI) por $736.788.481.- y 138 del Programa de Obras Menores de Riego (PROM) por $169.933.429.

Se trata de más de 900 millones de pesos que serán destinados a proyectos, tales como la construcción de acumuladores, tecnificación del riego, habilitación y mejoramiento de pozos profundos, proyectos con energías renovables no convencionales (ERNC) punteras y norias; captación de vertientes; adquisición de materiales de riego, entre otros.

“La infraestructura de riego es una de las prioridades que tenemos para apoyar a las familias campesinas de la región. Estamos trabajando para optimizar los sistemas productivos de nuestros usuarios y por eso nuestro foco está en obras de tecnificación, conducción y acumulación del recurso hídrico que permitan mejorar su eficiencia y asegurar el abastecimiento de agua para riego”, puntualizó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

PANELES FOTOVOLTAICOS

El agricultor de la comuna de San Esteban, Jorge Pérez, fue beneficiado con un proyecto de ERNC con la instalación de ocho paneles fotovoltaicos para mejorar su sistema de riego. “Esto va a ser un gran alivio para mí, porque gracias a estos paneles solares voy a reducir los costos en energía eléctrica para el riego de mis nogales y duraznos y permitirá mejorar mis ingresos. Se facilitan mucho las cosas”, reconoció este productor de frutales.

OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS

El Programas de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), así como el Programa de Obras Menores de Riego (PROM) tienen como objetivo contribuir al desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina, con apoyo técnico y financiero para realizar proyectos de inversión y por otro lado, mejoran el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de predios de pequeños productores agrícolas afectados por situaciones de déficit hídrico prolongado, como los que se han vivido en la región, o condiciones climáticas adversas.

Cabe destacar que en la Región de Valparaíso INDAP a través de todos sus programas de riego destinará, durante el 2020, recursos por $1.651.079.963, y del total de estos recursos a la fecha ya se encuentran aprobados y comprometidos $1.464.230.039.-

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Municipalidad de San Esteban condenada a pagar indemnización de $21 millones por discriminación de niño

Corte Suprema ratificó sentencia pronunciada por la Corte