Al 90% llegó la ocupación de camas UCI por pacientes con covid-19 en los hospitales de Los Andes y San Felipe

Al 90% llegó la ocupación de camas UCI por pacientes con covid-19 en los hospitales de Los Andes y San Felipe

- en Los Andes
958
Iris Boisier

“La mayor población afectada actualmente va entre los 40 y 60 años”, indicó la doctora Iris Boisier.

A un preocupante 90% llegó en los últimos días la ocupación por pacientes contagiados con el coronavirus covid-19 de las camas UCI habilitadas en los hospitales San Juan de Dios de Los Andes y San Camilo de San Felipe, lo que refleja la condición de salud más compleja de las personas afectadas por esta pandemia.

Así lo dio a conocer la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, insistiendo en el llamado a la población de mantener las medidas sanitarias de prevención y autocuidado ampliamente difundidas, “porque el ventilador mecánico es la última instancia que tiene un paciente de recuperarse y quien después puede quedar con secuelas”.

Informó que el lunes el hospital de San Felipe amplió su capacidad de 12 a 15 camas críticas y que se suman a las 10 con las que cuenta el hospital de Los Andes, “por lo tanto, tenemos más recursos disponibles para la comunidad y ahora que se aumentó en el Hospital San Camilo esperamos tener una ocupación menor al 85%”.

En este sentido, la doctora Iris Boisier, subdirectora de Gestión Asistencial, complementó que si bien el año pasado los pacientes más graves eran de la tercera edad, la realidad presente es distinta toda vez que “ha ido aumentando el rango y la mayor población afectada actualmente por covid-19 va entre los 40 y 60 años”.

Dijo que los contagios, como se ha señalado en ocasiones anteriores, se están generando principalmente en reuniones familiares y actividades con las que se infringen la normativa vigente, el caso de fiestas clandestinas. “En las casas las personas se siguen vinculando, cada una con distintas actividades, vienen de diferentes lugares de trabajo y es ahí donde se contagian, porque andan sin mascarillas en sus casas y tampoco mantienen la distancia física”.

NO HA HABIDO TRASLADO DE PACIENTES DESDE ACONCAGUA

Señaló que por ahora no ha sido necesario trasladar a pacientes por casos covid a otros centros asistenciales de la región o fuera de la misma, “ya que la atención de todos los usuarios de Aconcagua los hemos resuelto en nuestra jurisdicción, y con el aumento de camas UCI que estamos haciendo pretendemos no hacerlo”.

Acotó que sí se han recibido en el Hospital de Los Andes pacientes derivados del Hospital de Quillota “porque los establecimientos funcionan como una red local, regional y nacional”.

ESTAR INMUNIZADO NO SIGNIFICA NO PODER CONTAGIARSE

Frente al proceso de vacunación masiva que se lleva adelante, la profesional llamó a la comunidad a no relajar las medidas sanitarias, “ya que el hecho de estar inmunizado no significa que las personas no puedan contraer el covid, sino que ayuda a disminuir la posibilidad de mortalidad y de complicaciones graves”, indicando que después de 14 días de recibirse la segunda dosis surte su pleno efecto.

Preocupante los requerimientos de emergencia a causa del coronavirus.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis