Alcalde Rivera: “Estoy bastante desilusionado de la decisión ministerial y del gobierno”

Alcalde Rivera: “Estoy bastante desilusionado de la decisión ministerial y del gobierno”

- en Los Andes
814
Alcalde Manuel Rivera Martínez.

Jefe comunal lamentó que no se haya levantado la cuarentena total en la comuna de Los Andes.

“La verdad es que estoy bastante desilusionado de la decisión ministerial y del gobierno, puesto que todos los indicadores de nuestra comuna son bastante positivos desde que el municipio y, en particular, los Cesfam están ayudando a parar el contagio”.

Con estas palabras el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera Martínez, lamentó la determinación del Ministerio de Salud de no haber anunciado el miércoles el levantamiento de la cuarentena total en la comuna andina, medida sanitaria extrema que se encuentra vigente desde la noche del viernes 19 de junio pasado y que hoy entrará a su octava semana consecutiva.

La autoridad comentó que estaba esperanzado de que esto sucediera en atención a los indicadores positivos que se han venido registrando en las últimas semanas y días, los que han sido validados con el número de personas contagiadas dados a conocer en los reportes del miércoles y jueves.

“Hemos bajado considerablemente los contagios, la acción que están haciendo los Cesfam Cordillera Andina y Centenario está absolutamente validada con los números, lo que significa que tenemos el cien por ciento de todos los casos del último mes absolutamente identificados, trazados y hemos entregado la ayuda sanitaria y social”, manifestó, agregando que lo más importante “es que los profesionales y fiscalizadores de la atención primaria los están aislando de buena manera y por eso, insisto, pensábamos que salíamos de la cuarentena avanzando a la fase 2 de transición”.

DECISIONES DEL ÁMBITO CENTRAL

A propósito de reiterados llamados telefónicos que recibió, el jefe comunal andino insistió que muchos de los vecinos piensan que está en manos de las autoridades locales, como el gobernador y el alcalde, la decisión respecto a si la comuna entra o sale del confinamiento y avanza al paso siguiente, “pero eso no es así ya que son decisiones del ámbito central”, aclaró.

TEMOR EN VECINOS POR REBROTES

Explicó que hay algunas variables que no manejan como autoridades locales y que son las que el comité de expertos del Ministerio de Salud tiene a la vista, “quizás por la mayor movilizada que tiene Los Andes versus San Felipe, aún cuando muchos ven que en la vecina comuna salió la gente en forma desbordada, reconociendo que en una parte de los vecinos andinos existe temor por el levantamiento de la cuarentena y por los rebrotes que han ocurrido en otras comunas y ciudades del país.

COMERCIO LOCAL ALICAÍDO

Expresó que frente al actual escenario también está el tema del comercio local, “por eso yo estaba muy esperanzado que el miércoles nos dieran la noticia de que íbamos a entrar al paso 2, para que el comercio local, que está muy alicaído y que ha sufrido mucho con este tema, pudiese de a poco ir abriendo sus puertas”.

Señaló que ha hablado con algunos comerciantes y su presidente, a quienes les explicó, una vez más, que las decisiones no pasan por el nivel local “ya que solamente vemos los indicadores que nos va diciendo el seremi de Salud”.

“DEBEMOS SER MÁS RESPONSABLES Y SOLIDARIOS”

No obstante, el alcalde Rivera indicó que esta decisión da la posibilidad de seguir trabajando y prepararse de la mejor forma para la transición, “por eso debemos ser más responsables y solidarios que nunca, para desde esa perspectiva podamos ayudar a que los contagios sigan disminuyendo considerablemente en la comuna de Los Andes”.

Por lo tanto, dijo que aguarda a que en los próximos días “el Minsal nos dé la buena noticia de avanzar al paso 2 que está esperando mucha gente y, particularmente, los pequeños comerciantes están muy afligidos en este momento”, finalizó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

En $3.000 millones fueron avaluados los 451 kilos de cocaína diluida hallados en camión

Resultado de diligencias desarrolladas por la PDI y