No regresarán a clases presenciales los alumnos de establecimientos municipales de Calle Larga

No regresarán a clases presenciales los alumnos de establecimientos municipales de Calle Larga

- en Calle Larga
488

Para proteger la salud y vida de toda la comunidad educativa ante la incertidumbre de la pandemia de coronavirus.

CALLE LARGA.- Los alumnos de las escuelas y del liceo técnico profesional de la comuna, pertenecientes a la educación municipal, no volverán a clases presenciales en los meses que faltan del año, anuncio que oficializó anoche el alcalde Nelson Venegas.

La medida adoptada por la autoridad y el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) obedece a la incertidumbre que existe en torno a la evolución de la pandemia de Covid-19, como por la necesidad de proteger la salud y vida de los estudiantes y, también, de toda la comunidad educativa.

Al respecto, el jefe comunal informó que a partir de reuniones sostenidas con los directores de los establecimientos educacionales, encabezados por la directora del Daem, Elisa Barraza, “hemos determinado suspender definitivamente el retorno a clases presenciales durante este 2020, ya que nuestro primer deber es respetar la salud de nuestros niños y jóvenes”.

Argumentó que si los alumnos de la comuna volvieran a sus colegios, se tendrían grandes dificultades en diversos aspectos, como por ejemplo el distanciamiento social. “El 90% de ellos se trasladan en buses municipales, además, las escuelas y el liceo no cuentan con la infraestructura sanitaria necesaria que permita protegerlos en su totalidad en esta pandemia”, sostuvo.

RAZONES ECONÓMICAS, MÁS QUE SANITARIAS

A juicio del alcalde Venegas, la intención de volver a clases dice relación con privilegiar razones económicas, más que sanitarias.

“Lo que se pretende, al hacer volver a los estudiantes a clases, es que los establecimientos funcionen como guarderías mientras sus padres van a trabajar. Si un niño o niña se contagia, es muy probable que no se enfermen gravemente, pero ellos son los principales vectores de contagio, por lo que podrían transmitir el virus a sus padres, abuelos y familiares”.

ENTREGA A DISTANCIA DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS

Por consiguiente, se mantendrán las clases de manera virtual y durante este segundo semestre se continuarán desarrollando diversas estrategias para fortalecer la entrega a distancia de los contenidos educativos.

Elisa Barraza, directora del Daem, indicó que en este nuevo período “vamos a agregar a las clases remotas una plataforma virtual desde cuarto básico a cuarto medio, donde estamos garantizando el acceso de todos los estudiantes. También sumaremos talleres en el área artística y deportiva recreativa, con el fin de seguir apoyando el bienestar emocional. Esta plataforma se llama Classroom, a la que los alumnos de estos cursos pueden ingresar a través de la entrega de tablet y la facilitación de acceso a internet”.

Agregó que dentro las estrategias a desarrollar durante estos meses, estará el apoyo especial a estudiantes de octavo básico, tercero y cuarto medio, ya que ellos enfrentan desafíos de término de ciclo”.

INICIATIVAS DESARROLLADAS EN EL PRIMER SEMESTRE

Producto de las medidas sanitarias dispuestas a raíz de coronavirus, en el primer semestre fueron diversas las iniciativas que se llevaron adelante por el Daem para llegar con contenidos a sus alumnos. “Es así que se desarrolló ‘La Radio Enseña’, de la Fundación Enseña Chile, y a través de la Radio Comunitaria de Calle Larga se transmitieron cápsulas educativas para estudiantes de séptimo a cuarto medio, lo que se mantendrá.

Paralelamente, conociendo que un porcentaje importante de los estudiantes de la comuna no cuentan con computadores ni conexión a internet en sus casas, el Daem entregó a los apoderados bolsas de datos. De esta forma, los contenidos fueron enviados a sus padres vía mensajes de WhatsApp.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Municipalidad de Calle Larga firma convenio de colaboración con municipio de Las Condes

Desarrollar programas que mejoren la calidad de la