DIVISIÓN ANDINA DE CODELCO PRESENTA QUERELLA POR APROPIACIÓN INDEBIDA DE FONDOS DE INVERSIÓN COMUNITARIA

DIVISIÓN ANDINA DE CODELCO PRESENTA QUERELLA POR APROPIACIÓN INDEBIDA DE FONDOS DE INVERSIÓN COMUNITARIA

- en Minería
945

La acción judicial es resultado de una investigación interna que determinó la existencia de hechos constitutivos de delitos en la gestión de los recursos destinados a la Fundación Orquesta Sinfónica de Los Andes (Fosila).

Los Andes, 24 de mayo, 2021. Una querella por apropiación indebida fue presentada por Codelco contra Oscar Soria Garín, ex supervisor de la Corporación, y contra quienes resulten responsables del delito de apropiación indebida y otros que se determine en el procedimiento criminal.

Los hechos que sostienen la demanda fueron establecidos por una investigación interna que identificó el cobro de cheques destinados a la Fundación Orquesta Sinfónica de Los Andes (Fosila) por parte de trabajadores y ex trabajadores de Codelco para usos particulares. Entre ellos, figuran 106 documentos por $88.672.000, cobrados en 2018 por Óscar Soria, quien tenía la función de administrar los pagos de Fosila. Asimismo, se detectó el cobro de otros 30 cheques de la Fundación, realizado por otros dos personeros de Codelco y Fosila, con lo que el perjuicio total ascendería a $109.661.000. La auditoría estableció que el entonces director de Desarrollo Comunitario de la División Andina, Carlos Ríos Rojas, habría conocido esta situación.

Antecedentes de la denuncia

La querella interpuesta por División Andina se suma a una serie de acciones desarrolladas tras las denuncias recibidas por la gestión del área comunitaria entre 2018 y 2019. En efecto, en enero de 2020 fue desvinculado Carlos Ríos por su responsabilidad en la materia. Cabe señalar que dicho profesional recibió las indemnizaciones que le correspondían acorde a la ley y el convenio colectivo.

Entre las desviaciones denunciadas, y que luego fueron ratificadas por la auditoría interna, figuraban irregularidades en la licitación del “Servicio de Gestión Comunitaria y Apoyo al Relacionamiento Territorial”, por $1.206 millones y extensión de 48 meses, que resultó adjudicada a la empresa GMAS, contrato que fue ejecutado por sólo cuatro meses, ya que la División debió dar término anticipado por el incumplimiento grave de las bases administrativas al no presentar oportunamente (sino con cuatro meses de retraso) la boleta de garantía que respaldaba el servicio. De esta forma, a pesar de la irregularidad, no implicó que el monto global del contrato resultara un perjuicio patrimonial a Codelco.

Por otra parte, la investigación interna detectó incumplimientos en la administración de convenios comunitarios y en las rendiciones presentadas por algunas de las instituciones beneficiadas, sea porque se entregaron fuera de plazo; se hicieron por trabajos y/o servicios no ejecutados y por gastos con documentos falsificados; sobrepasaron el presupuesto acordado en convenio o porque sus gastos no fueron revisados o validados.

Como consecuencia de estos hallazgos, el área de gestión comunitaria de División Andina ha implementado una serie de cambios y mejoras en los procesos de asignación y rendición de los recursos de gestión comunitaria, regidos bajo una nueva norma interna, vigente desde enero de 2021.

Los nuevos procesos buscan resguardar el patrimonio de Codelco sin que se afecte a las organizaciones que realizan un valioso aporte a la comunidad. Entre las nuevas estipulaciones figura la suspensión de la posibilidad de suscribir convenios para aquellas organizaciones involucradas en faltas graves en la ejecución de los fondos, sin perjuicio de buscar judicialmente el reintegro de los aportes económicos. Asimismo, en el caso de que existan recursos no rendidos en el periodo correspondiente, se solicitará la restitución de los dineros. Todo lo anterior, acompañado del refuerzo y capacitación de las organizaciones sociales beneficiadas por los aportes de Codelco, de modo de asegurar el estricto cumplimiento de los requisitos normativos y legales.

Codelco reafirma su compromiso con la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos. Por eso, perseguirá la responsabilidad por las irregularidades detectadas, con tal que se aplique la mayor sanción que la Justicia determine, así como la restitución del patrimonio involucrado. De igual manera, seguirá avanzando en perfeccionar sus sistemas de control.

Codelco

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Codelco ingresa proyecto para optimizar las operaciones industriales de División Andina

Iniciativa contempla la inversión de US$ 150 millones.