Esval efectuó positivo balance de las lluvias, pero llama a la cautela debido a la prolongada sequía

Esval efectuó positivo balance de las lluvias, pero llama a la cautela debido a la prolongada sequía

- en Los Andes
515
La planta de tratamiento de Esval en el sector El Sauce.

Las precipitaciones de los últimos días brindan un respiro frente a la escasez hídrica.

El gerente general de Esval, José Luis Murillo, realizó un positivo balance tras las intensas lluvias de los últimos días; no obstante, reiteró el llamado a los habitantes de la provincia de Los Andes y de la región a ser prudentes ante la sequía que se arrastra hace más de una década.

“Las precipitaciones registradas son una muy buena noticia, debido a la prolongada escasez hídrica que afecta a la zona central y, en especial, a nuestra región. Esto nos permite mirar con mayor optimismo el futuro inmediato, pero no bajamos los brazos ya que nuestro foco también está en el mediano y largo plazo, con obras que nos permitan brindar seguridad hídrica a los 650 mil hogares que reciben nuestro servicio”, dijo el ejecutivo.

Recordó que aún se está por debajo de un año normal en relación al agua caída a la fecha, con un déficit promedio de -20% en el Valle de Aconcagua. En cuanto a la nieve acumulada en la cordillera, detalló que la estación de Portillo alcanza 268 mm. acumulados, manteniendo un 55% de disminución respecto a una temporada normal. “Todavía estamos lejos de revertir los efectos que supone más de una década de sequía”, indicó.

Murillo enfatizó que Esval sigue trabajando día a día para mantener la continuidad del suministro y estar preparados para los próximos años. “Desde abril, estamos incorporando agua desde el río Aconcagua gracias a un acuerdo con las Juntas de Vigilancia y los canalistas. Además, seguimos reforzando nuestras fuentes con la habilitación de nuevos pozos y desarrollando soluciones de más largo plazo, cuyo objetivo es hacer más eficiente la gestión del recurso. Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para que no falte el agua en ningún hogar de nuestra región”, afirmó.

Por último, insistió en el llamado a la comunidad al uso sostenible del recurso hídrico. “En el actual contexto, el lavado de manos sigue siendo esencial, pero otros usos como el riego o el lavado de vehículos pueden acotarse, ya que la sequía se mantiene y no se supera solo con un mes lluvioso”, sentenció.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Pesar por fallecimiento de Juan Manosalva, ministro lector instituido de la Parroquia La Asunción

Hoy se efectuarán sus exequias. Hondo sentimiento de