Federación de Trabajadores del Cobre rechaza propuesta de diputados UDI de privatizar Codelco

Federación de Trabajadores del Cobre rechaza propuesta de diputados UDI de privatizar Codelco

- en Minería
464
La FTC afirmó que se defenderá con toda la fuerza el carácter 100% estatal de la cuprífera.

No descartan hacer efectiva una paralización.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) manifestó de manera enérgica su oposición a la propuesta de medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia presentada por la bancada de diputados de la UDI, entre las que destacan la privatización de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Directivo Nacional expone que la entidad “rechaza este nuevo intento por privatizar la empresa más importante del Estado chileno, pues cambiar el 100% de los excedentes de Codelco por el 25% de impuesto a la renta constituye, a todas luces, menos recaudación para enfrentar los desafíos sociales de nuestros compatriotas. No estamos ni estaremos de acuerdo con esta propuesta y defenderemos con todas nuestras fuerzas el carácter 100% estatal de Codelco”.

Agregan que Codelco es la gran empresa de todos los chilenos y que fue nacionalizada de manera unánime por el Congreso Nacional el 11 de julio de 1971, que “le ha entregado sistemáticamente al erario nacional todos los excedentes que ha generado, los que llevados a valores presentes, ascienden a más de US$125.000 millones, los cuales han permitido al Estado financiar programas sociales, educación, vivienda y salud”.

Indican que el reclamo ciudadano, expresado con fuerza desde el despertar social, pide cambios estructurales en el modelo de desarrollo económico, y para ello “es clave recuperar la pertenencia efectiva de todos los recursos naturales, entre ellos, el cobre, el agua y el litio”.

Sostienen que hoy más que nunca “nuestro pueblo requiere de los aportes de esta empresa para poder enfrentar las graves secuelas sociales que ha generado esta pandemia, tanto es así que el gobierno no ha querido detener las divisiones de Codelco, las que siguen produciendo a pesar del costo en vidas humanas de nuestras trabajadoras, trabajadores y sus familias”.

Por lo anterior, formularon el llamado a las empresas públicas “a defender la propiedad estatal y a coordinarnos para hacer efectiva una paralización total de nuestro país”.

Finalmente, reiteraron que defenderán “con todas nuestras fuerzas a la principal empresa del país y no defraudaremos a nuestro pueblo, que hoy más que nunca necesita de estos recursos”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Construcción de Traspaso Andina completó un 87% de avance

El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Aravena, dio