Feriados del 18 y 19 son obligatorios e irrenunciables para trabajadores del comercio

Feriados del 18 y 19 son obligatorios e irrenunciables para trabajadores del comercio

- en Los Andes
215
El director regional del Trabajo, Cristián Chahuán, indicó que en el ejercicio del rol fiscalizador “se podrán establecer multas a empleadores que no cumplan con esta normativa, las que van desde las 5 a las 20 UTM".

Este viernes 18 y sábado 19 constituyen feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio, por lo cual los locales que deberán permanecer cerrados desde las 21:00 horas del jueves 17 y hasta las 6:00 horas del domingo 20 de septiembre.

Así lo recordó la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, señalando que si bien este ha sido un año particularmente complejo, debido a la pandemia y las restricciones que ha tenido el comercio para su funcionamiento, “debemos recordar que no por eso vamos a dejar de cumplir las normas de protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Cabe destacar que se pueden exceptuar quienes se desempeñan en actividades como expendio de combustibles, farmacias de urgencias, entre otras. Asimismo, esos horarios podrían variar solo en el caso de los trabajadores del comercio que trabajen por turnos rotativos.

A su vez, el director de la Dirección Regional del Trabajo, Cristián Chahuán, indicó que en el ejercicio del rol fiscalizador “se podrán establecer multas a empleadores que no cumplan con esta normativa, las que van desde las 5 a las 20 UTM por cada trabajador afectado por dicha infracción. Por otra parte, aquellos locales comerciales que sean atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden funcionar”.

Se informó que a las 18:00 horas del jueves la Dirección del Trabajo habilitará en su sitio www.direcciondeltrabajo.cl un banner especial, donde aquellos trabajadores del comercio a los que se les esté obligando a continuar en labores puedan realizar denuncias de manera anónima.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Plataforma Los Andes Aprueba realizará conversatorio sobre el momento constituyente

«Sociedad, política y momento constituyente. Un diálogo desde