IPAndemia Bilingüe: el libro creado por estudiantes de primero medio del Instituto Agrícola Pascual Baburizza

IPAndemia Bilingüe: el libro creado por estudiantes de primero medio del Instituto Agrícola Pascual Baburizza

- en Calle Larga
317

Narra los aprendizajes durante el año de pandemia y contiene información sobre cultivos de hortalizas y frutales.

“IPAndemia Bilingüe” es el título del libro que fue escrito por los propios estudiantes de primero medio del Instituto Agrícola Pascual Baburizza y que se realizó en un nuevo contexto académico afectado por la pandemia.

Al igual que la mayoría de los establecimientos del país, en marzo del año pasado el IAPB, establecimiento particular subvencionado sin fines de lucro, sostenido por la Fundación Educacional Luksic y que entrega formación técnico-profesional agropecuaria de nivel medio, tuvo que cerrar sus puertas debido a la pandemia de Covid-19 que afecta al país. Ante el nuevo desafío de transformar la metodología de enseñanza a una online, el equipo de Fomento Lector, área perteneciente a la biblioteca del colegio, decidió poner manos a la obra.

Para poder alivianar la carga académica de los estudiantes, se implementó un método de articulación de asignaturas en el cual dos o más materias se integran. En base a esto, Fomento Lector se unió a los Departamentos de Inglés, Tecnología e Introducción a la Producción Agrícola (IPA) para comenzar a sentar las bases de lo que sería un libro digital escrito por los propios jóvenes.

Fue así como nació “IPAndemia: registro de un aprendizaje en tiempos de pandemia”, nuevo libro en el que cada alumno perteneciente a los cursos de primero medio explicarían las principales labores del cultivo, fechas de cosecha, órganos de las plantas que se consumen, herramientas y maquinaria utilizada para la siembra, entre otros datos importantes dentro de la especialidad agropecuaria que se estudia en el IAPB. Además, todo esto sería traducido al inglés.

El Instituto Agrícola Pascual Baburizza sigue el Sistema de Educación Relacional Fontán (Serf), en el que los estudiantes elaboran su propio Plan Personal de Estudios, a partir del cual comenzaron en abril de 2020 a zanjar cuáles serían los temas a trabajar durante el año. Todos ellos debían tener algo en común: escribirían sobre tipos de cultivos como hortalizas y frutales.

José Tomás Herrera, alumno del 1º C durante 2020, asegura que participar en la actividad fue muy gratificante. “Para mí fue entretenido, porque fue una experiencia nueva y sé que ese aprendizaje me va a servir para más adelante”.

Durante la Semana del Libro, realizada de forma online entre el 26 y 30 de abril pasado, el equipo de Fomento Lector junto al Departamento IPA realizó el lanzamiento de IPAndemia ante la comunidad pascualina, recibiendo felicitaciones por el trabajo realizado.

“Encuentro maravilloso que pueda ir quedando un registro de lo que son capaces de realizar nuestros estudiantes. Que este libro haya nacido de su trabajo, de sus aprendizajes, me pone contenta. Un material que lleva además otro mensaje escondido: lo que nuestros estudiantes son capaces de hacer”, expresó Marisel Báez, coordinadora de Especialidad.

Este libro, donde se comparten los aprendizajes de los alumnos durante el año de pandemia, está disponible para descargar de manera totalmente gratuita ingresando a la página web de www.fundacionluksic.cl o www.iapb.cl.

“Los dejamos invitados a conocer el trabajo de los estudiantes de primero medio quienes, con perseverancia en la investigación en tiempos de pandemia, lograron plasmar sus aprendizajes sobre cultivos en este tomo”, relató Patricia Prieto, coordinadora de Fomento Lector en el IAPB.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Peruano sentenciado a 10 años de prisión por homicidio cometido en pleno centro de Calle Larga

En medio de incidente empujó violentamente a vecino