Profesores confirman que no regresarán a clases presenciales y que por el momento las virtuales son lo único viable

Profesores confirman que no regresarán a clases presenciales y que por el momento las virtuales son lo único viable

- en Los Andes
461
Fco. Rodríguez.

“Cuando se dice que estamos tratando de evitar volver por flojera, eso es de una ignorancia supina”, replicó Francisco Rodríguez.

El Colegio de Profesores ratificó que no regresarán a los establecimientos educacionales para desarrollar clases presenciales hasta que las comunas no se encuentren en la fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso, postura que fue planteada en la carta firmada por el presidente nacional, Carlos Díaz, y que se presentó al Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas del Ministerio de Educación en la reunión sostenida la semana pasada en Santiago.

Son nueve las propuestas expuestas en el documento que el Magisterio considera fundamentales para el retorno a las aulas en los establecimientos municipales y subvencionados, siendo el primer punto el relativo al tema que ha estado en la discusión previo al inicio del Año Escolar 2021.

Se hizo presente la preocupación por las cifras de contagio de Covid-19 que se registran en el país y que son calificadas de “alarmantes”, sosteniendo que este es el principal temor y angustia de los padres y apoderados. “Compartimos con ellos que no es posible intentar siquiera algún formato de presencialidad si las comunas no están en fase 4. No decimos que no exista pandemia, afirmamos que las cifras de contagio deben darse en márgenes controlables, por ello solo al estar la comuna en fase 4 se logra esta situación”, se recalcó en la misiva.

“EL FOCO TIENE QUE ESTAR PUESTO EN LA SALUD”

Sobre la determinación y respecto al inicio de clases en forma virtual a nivel local, Francisco Rodríguez Arancibia, presidente del comunal Los Andes del Colegio de Profesores, dijo que este 1 de marzo “nos vamos a presentar vía conexión remota, ya que hasta este momento es lo único viable, dicho por los especialistas, toda vez que la pandemia no ha dejado de surtir sus efectos, al contrario, ha habido un rebrote, que no lo quieren llamar así, por el aumento de contagios y eso es indesmentible”.

Recordó que el año pasado hicieron todo lo posible para que mediante el trabajo telemático se llegara la mayor parte del alumnado, lo que se vio dificultado muchas veces por la falta de dispositivos tecnológicos en los hogares y los problemas de conexión.

“Contarles que la principal herramienta que se utilizó fue WhatsApp, porque era la que nos permitía una conexión incluso sin internet permanente. A través de esta plataforma los profesores recibíamos trabajos, llamados y mensajes incluso a las diez de la noche, que era cuando los alumnos tenían acceso al único celular de la casa que era del papá o la mamá al volver del trabajo y que tenía el plan más adecuado”, indicando que existen localidades de la propia comuna de Los Andes “que no tienen conexión a internet”.

SE SIENTEN OFENDIDOS CUANDO DICEN QUE NO TRABAJARON

Es por eso que señaló que se les ofende cuando autoridades de gobierno y otros personeros expresan que los profesores no trabajaron el 2020. “Eso es absolutamente falso, porque lo hicimos durante todo el año pasado con clases virtuales desde nuestras casas, ocupando nuestros equipos, mobiliario, comedores, transformamos los espacios privados en públicos y también se hicieron esfuerzos con riesgo enorme de salud, lo que no ha sido reconocido, ya que muchos docentes tenían que ir a entregar las guías a las casas de los estudiantes que no tenían la conectividad necesaria. Quien es apoderado de un establecimiento lo sabe y no podría decir lo contrario”, subrayó.

Igualmente criticó que “cuando se dice que los profesores estamos tratando de evitar volver a clases por flojera, eso es de una ignorancia supina, porque no tienen la menor idea del mundo en el que se está viviendo y más aún cuando son personas que rigen la cuestión económica del país”.

QUIEREN VOLVER A LA PRESENCIALIDAD

Afirmó que, contrario a lo que algunos creen, todos los profesores quieren volver a la presencialidad “porque así es nuestro trabajo y en el proceso pedagógico es imprescindible, ya que es muy distinto estar conectado de manera digital con un grupo reducido a realizar las clases en una sala. Pero cada cosa tiene su momento y hoy la pandemia no es una cuestión que vaya mágicamente a desaparecer con la segunda dosis de la vacuna o con que nos digan que hay suficientes mascarillas para todos, cuando sabemos que en la práctica eso no es así”.

VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

En cuanto al plan de vacunación masiva contra el coronavirus, valoró que se haya priorizado a los docentes, asistentes y, en general, a los trabajadores de la educación, como también a buena parte de la población; sin embargo, lamentó que los jóvenes y los niños no vayan a ser inoculados.

GUARDERÍAS INFANTILES Y JUVENILES

El docente señaló que la intención de algunos es que los alumnos vayan sí o sí a los establecimientos educacionales, pese que nunca se han preocupado de lo que aprenden, “ya que les interesa que los padres tengan la tranquilidad para ir a trabajar y producir; por lo tanto, las escuelas y los liceos se transforman en verdaderas guarderías infantiles y juveniles, pero lo que dice relación con la salud y al riesgo no lo dicen”.

“EN EL MOMENTO QUE LAS CONDICIONES SEAN LA ADECUADAS”

Finalmente, el presidente del comunal Los Andes del Colegio de Profesores dijo que se encuentran preparados para volver a las clases presenciales y para ello se tienen los planes confeccionados de acuerdo a la planificación anual, “pero eso se va a dar en el momento que las condiciones sean las adecuadas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Ministerio de Salud retrocede a la comuna de Los Andes a la fase 2 de Transición

Anuncio fue efectuado durante el balance nacional de