Reemplazo de sistema de Chancado y habilitación de Plataforma para infraestructura Minera de Andina

Reemplazo de sistema de Chancado y habilitación de Plataforma para infraestructura Minera de Andina

- en Minería
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En el salón de la Biblioteca Municipal de Los Andes se realizó la jornada convocada por el SEA

Observaciones al SEA en Valparaíso podrán ser presentadas hasta el 19 de febrero

Lo fundamental será aclarar que todas las modificaciones que consideran estos proyectos mineros sigan los conductos regulares, y no se presenten de forma paralela y fraccionada.

Con un público asistente en su mayoría de trabajadores de Codelco y sus señoras, y casi una nula participación de la comunidad, se desarrolló la “participación ciudadana” que la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua había solicitado sólo para poder presentarles observaciones técnicas al proyecto denominado: “Reemplazo de Sistema de Chancado y Habilitación de Plataforma para Infraestructura Minera”, de División Andina, presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

“No buscamos terminar con los proyectos mineros, esta no es una guerra. El objetivo es que Codelco ejecute proyectos sin falencias y errores ambientales, por lo que las observaciones técnicas, hechas por expertos, buscaban aclarar las dudas, sin embargo, no se logró hacerlo. Por ello, será fundamental que se presenten las observaciones por escrito, tanto de personas naturales como jurídicas, hasta el 19 de febrero, en el SEA de Valparaíso ”, recordó el presidente de la Junta, Javier Crasemann.

OBSERVACIONES RELEVANTES

Luego de la presentación, se mantienen una serie de observaciones pendientes por aclarar: Codelco Andina ha presentado de manera fraccionada distintos proyectos que consideran modificaciones, que al estar directamente relacionados, deberían ser sometidos a un solo Estudio de Impacto Ambiental. Hasta hoy, algunas modificaciones sólo se han informado a los organismos respectivos, a través de cartas de pertinencias, y otras sin una explicación clara, no se han informado al Servicio de Evaluación Ambiental.

Específicamente para este proyecto, se pretende construir rampas, galerías, ventilaciones y refugios subterráneos, los cuales descargarán un mayor caudal de drenajes ácidos sin tratar. Como éstos no se han declarado, no se tiene información sobre si la actual planta de tratamiento está preparada para recibir esta sobrecarga y qué pasaría en caso de excedencia.

En estas condiciones, esto podría causar el incumplimiento de los compromisos adquiridos sobre la calidad de las aguas en otros dos proyectos de la División, por lo que es necesario informar a la comunidad del eventual aumento de la extracción de la mina subterránea, para complementar esta modificación fraccionada. Usualmente las optimizaciones, constituyen en realidad, ampliaciones de proyectos existentes.

Asimismo, existe una preocupación por la falta de claridad en el aumento de producción sustentado por la mina subterránea; ya que el proyecto en evaluación considera infraestructura para una gran cantidad de personas, incorporando hasta 1.900 trabajadores adicionales. No se justificaría dicha mano de obra para la construcción de instalaciones sanitarias, la rampa, sistema de ventilación y muros de contención de avalanchas por cuatro años.

En cuanto a los áridos, requeridos por la planta, se indica en la Declaración de Impacto Ambiental que éstos serán abastecidos por terceros autorizados ubicados fuera de la División. De manera alternativa, se utilizarían sectores que actualmente se encuentren autorizados al interior de la mina para la extracción de áridos, o bien, sectores que sean autorizados en el futuro. Esta actividad está sujeta por si sola a la legislación ambiental vigente, sin embargo, no se ha informado sobre la demanda mensual de áridos ni su procedencia.

Por el bien de la comunidad de esta zona, es necesario aclarar cómo se utilizan los recursos hídricos de la División, y cómo el aumento de los drenajes ácidos afectan a los caudales tanto subterráneos como superficiales con su área de influencia. No hay claridad del requerimiento real de aguas de todo tipo del proyecto y los puntos de captación. No hay que olvidar que desde hace tres años, la Dirección General de Aguas (DGA) no fiscaliza la cantidad de agua utilizada, así como tampoco se verifica que los derechos otorgados sean extraídos en los puntos formalmente autorizados a esta minera.

DENUNCIA POR OBRAS QUE NO INGRESARON AL SEIA

Finalmente, la Junta denunció, que el proyecto denominado “Peralte Laguna Turquesa” fue construido y opera actualmente sin haberse sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que es constitutivo de infracción y objeto de nuestra denuncia, “ya que no existe disposición alguna que permita a División Andina de Codelco eximirse de someter su proyecto al SEIA”, señaló el presidente de la Junta de Vigilancia primera sección río Aconcagua, Javier Crasemann.

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