Sindicatos SUT y SIIL de Codelco División Andina rechazan oferta de $ 15,5 millones por término de Negociación Colectiva Reglada y S UPLANT quebró la mesa porque le ofrecen una cifra menor, $ 11,5 millones

Sindicatos SUT y SIIL de Codelco División Andina rechazan oferta de $ 15,5 millones por término de Negociación Colectiva Reglada y S UPLANT quebró la mesa porque le ofrecen una cifra menor, $ 11,5 millones

- en Minería
1904
Rodrigo Barrera Páez, gerente general de Codelco División Andina.

Al cierre de la presente edición los sindicatos SUT y SIIL de Codelco División Andina se encontraban adoptando las últimas decisiones en torno al ofrecimiento de la empresa de otorgarle a cada socio de ambas entidades sindicales -unos mil trabajadores- un beneficio que alcanza a $ 15,5 millones por término de negociación, propuesta que no convenció a los dirigentes que llamaron a rechazar la oferta.

El escenario para la cuprífera se torna más difícil aún porque el Sindicato SUPLANT, que agrupa a unos 80 socios rechazó la oferta de la empresa de otorgar por término de conflicto $ 11,5 millones, pero manteniendo intactas las condiciones del contrato anterior y pese a ello la situación hizo quebrar la mesa de negociación.

El tema es que en la negociación con esta entidad la distancia que se advirtió con la empresa, es porque el sindicato al ser relativamente nuevo, no cuenta con los beneficios de los sindicatos SUT y SIIL, siendo por lo tanto la piedra de tope en las tratativas para llegar a un acuerdo final.

El proceso de negociación colectiva en que se encuentra Codelco División Andina con los tres sindicatos: SUT, SIIL y SUPLANT, ha coincidido con la conmemoración de los 51 años de la minera que explota el cobre del yacimiento del cajón cordillerano de Río Blanco, lo que podría alentar reponer las confianzas para retomar las conversaciones.

GERENTE GENERAL

Según publica El Mercurio, el gerente general de Codelco División Andina, Rodrigo Barrera Páez, abordó la situación del proceso de negociación colectiva con los sindicatos en el reciente aniversario, señalando que «hoy estamos en un momento trascendental de nuestra historia, en el que se están tomando importantes decisiones». Y agregó: «La fragilidad actual de nuestro negocio nos obliga a actuar con responsabilidad y compatibilizar las legítimas expectativas de nuestras trabajadoras y trabajadores, con la rentabilidad futura del negocio. Es parte de un reto que debemos afrontar y de un futuro que nos debemos ganar».

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender