Sistema frontal dejó 69 personas damnificadas y 18 casas con daños mayores en la provincia de Los Andes

Sistema frontal dejó 69 personas damnificadas y 18 casas con daños mayores en la provincia de Los Andes

- en Los Andes
683
La acumulación de agua y el rebalse de canales inundaron diversas viviendas en el sector norponiente de Los Andes y en el límite con Calle Larga.

Lo positivo es que precipitaron 40 milímetros de lluvia y nevó intensamente en la cordillera.

Un saldo de 69 personas damnificadas y 18 casas que resultaron con daños mayores dejó en la provincia de Los Andes el nuevo sistema frontal que pasó por la zona centro-sur del país, de acuerdo al balance efectuado de la situación registrada durante la jornada del lunes.

Así lo informó ayer Carlos Álamos, director provincial de Emergencia de la Gobernación de Los Andes, señalando que los moradores afectados no pudieron pernoctar en sus viviendas y debido a ello debieron ser albergados en casas de familiares.

Indicó que los casos más complejos se produjeron particularmente en la zona urbana del sector surponiente de la comuna de Los Andes y en el límite con la comuna de Calle Larga, “donde hay viviendas que colindan o están más bajas que el curso de los canales, los que al rebalsarse inundaron completamente el interior de los inmuebles, lo que implicó daños, pérdidas materiales y que las personas no pudieran seguir usándolas, por lo que cuadrillas de cada municipio continuaban efectuando labores para dar las condiciones y realizar las mejoras necesarias”.

Las intensas y abundantes precipitaciones se produjeron principalmente entre las 8:00 y las 15:00 horas, debido a lo cual, reconoció, “la ciudad se vio superada, los sistemas de drenaje no pudieron absorber toda el agua caída en la zona urbana y que por pendiente se desliza hacia la zona surponiente de Los Andes, lo que provocó inundación en vivienda, corte de calles, saturación de canales”, agregando que en diversos puntos también se registraron cortes de energía eléctrica y caída de árboles, lo que movilizó durante todo el día a voluntarios de las distintas compañías de los Cuerpos de Bomberos, cuadrillas de los municipios, de Esval y Chilquinta.

LO POSITIVO DE LA JORNADA

Lo positivo de la jornada es que las precipitaciones dejaron 40 milímetros de agua lluvia y una alta cantidad de nieve en la cordillera, al igual que en los sectores más bajos, “lo que es una muy buena noticia para la acumulación de agua para el verano”.

Destacó el buen comportamiento que tuvieron el río Aconcagua como también los esteros Pocuro y San Francisco pese al aumento de caudales, donde en los últimos años se han realizados importantes trabajos de mantención y limpieza.

En cuanto al camino internacional, acotó que por la nieve no se registraron caída de rocas o deslizamientos desde los cerros hacia la ruta, ejecutando trabajos de despeje funcionarios de Vialidad.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Concejal Marta Yochum: “Creo que tenemos un problema en Codelco con trabajadores que llevan el contagio a sus domicilios”

Frente a la extensión de la cuarentena en