Sujeto infirió siete heridas con un cuchillo a teniente de Carabineros en San Esteban

Sujeto infirió siete heridas con un cuchillo a teniente de Carabineros en San Esteban

- en San Esteban
1189
El oficial policial fue atendido en primera instancia en el Servicio de Urgencia del hospital andino

Al momento en que iba a ser detenido por un hecho de violencia intrafamiliar ocurrido en un condominio.

SAN ESTEBAN.- Con lesiones de carácter menos graves resultó un teniente de dotación de la Tercera Comisaría de Los Andes, al ser atacado en forma reiterada con un cuchillo por un sujeto al que iba a detener por un caso de violencia intrafamiliar registrado en un domicilio de un condominio de la comuna.

Se trata del oficial de iniciales C.S.M., quien junto a personal a su cargo la noche del sábado acudió a prestar colaboración a funcionarios de la Tenencia San Esteban que adoptaban el procedimiento policial, sufriendo siete heridas cortopunzantes en la región occipital, cuello, espalda y una mano.

Debido a lo anterior fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes recibiendo las primeras atenciones médicas, para posteriormente derivarse para otros exámenes hasta el Hospital San Camilo de San Felipe y después ser llevado al hospital institucional en Santiago.

Fue alrededor de las 21:00 horas, conforme a los antecedentes policiales y del Ministerio Público obtenidos por El Andino, cuando se inició el episodio después que T.G.A., de 36 años, llegara a visitar a su mamá.

Una vez en el interior de la vivienda se produjo una fuerte discusión entre los integrantes de la familia, “lo que trajo consigo que el sujeto -con antecedentes psiquiátrico y penales- se alterara y amenazara al grupo familiar con un arma blanca de cometer algún acto atentatorio contra sus vidas”, dio a conocer el capitán Shintaro Tsukame, de la Tercera Carabineros de Los Andes, situación que se complicó aún más cuando el individuo fuera de sí empezó a provocar daños en la vivienda.

LLAMADOS A CARABINEROS

Vecinos que advirtieron lo que estaba sucediendo tomaron contacto y pidieron la concurrencia de Carabineros, dirigiéndose al lugar una patrulla del destacamento cuyos funcionarios al verificar los hechos y el descontrol del hombre pidieron colaboración a personal de Los Andes, que al arribar accedieron a la casa en situación de flagrancia.

Al acercarse el teniente con la finalidad de reducir al individuo intervino una familiar, momento “que aprovechó el sujeto para abalanzarse premunido con un cuchillo sobre el oficial y le propinó siete puñaladas, heridas que generaron un profuso sangrado”.

En forma inmediata reaccionaron los demás carabineros y obligaron al hombre para que se tirara al piso, el que fue esposado y detenido a pesar de la férrea oposición.

Minutos después llegó personal de las tenencias de Calle Larga y Rinconada para brindar respaldo a los funcionarios que estaban en el procedimiento policial y trasladar al arrestado.

DOS FAMILIARES DETENIDOS

El capitán indicó también fue detenida la hermana del detenido, M.G.A., por oponerse a que fuera arrestado, amenazar y causar lesiones leves al personal policial. El fiscal de turno instruyó que más tarde fuera dejada en libertad después de fijar domicilio y quedar a la espera de citación por parte de la Fiscalía de Los Andes.

Hizo presente que en medio de todo lo que sucedía se produjo un altercado entre vecinos y familiares del aprehendido, donde uno de ellos extrajo un arma de fuego y realizó amenazas.

Se dispusieron diligencias a personal de la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros de Los Andes, que momentos después detuvieron al sujeto de iniciales J.I.A., encontrándose en su poder e incautándose el arma de fuego y municiones, que quedó en calidad de imputado y fue trasladado el domingo al Juzgado de Garantía de Los Andes.

Asimismo el persecutor instruyó que detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes se constituyeran y llevaran a cabo peritajes.

FORMALIZADO Y ENVIADO AL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO

Respecto al sujeto que hirió al oficial, Carabineros lo puso a disposición del tribunal la mañana del domingo y se efectuó la audiencia virtual en la que fue formalizado por los delitos de homicidio frustrado en contra de carabinero en servicio y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar por el fiscal Alberto Gertosio, solicitando en su contra la medida cautelar de prisión preventiva.

A dicho requerimiento se opuso la defensora María Isabel Montenegro al manifestar que su representado tenía alteraciones mentales y que era inimputable.

Conocidos los antecedentes y al resolver, el juez Daniel Chaucón estimó decretar la internación del hombre en Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, donde se le deberán efectuar las pericias médicas respectivas.

SE RECUPERA EL OFICIAL

Finalmente, el capitán Tsukame informó que los equipos médicos constataron en las atenciones y mediante los exámenes que las heridas sufridas por el oficial no presentaron mayor riesgo, pese al carácter de las mismas, por lo que la evolución de su estado de salud fue favorable y se le otorgó el alta para continuar en su domicilio con la recuperación.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Carabineros arrestó a trío delictual que robó betonera desde propiedad de San Esteban

Fue recuperada la herramienta de trabajo y se