Trabajadores del cobre se comprometen con el cuidado de glaciares y una minería sustentable

Trabajadores del cobre se comprometen con el cuidado de glaciares y una minería sustentable

- en Minería
607
Integrantes de la directiva del Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco División Andina.

A través de una declaración pública, sindicatos mineros de la V zonal y región Metropolitana de Codelco y Anglo American sostienen que ley que está discutiendo la comisión de minería y energía, debe tener en cuanta a la actividad minera, donde está solamente el 5% de los glaciares a nivel país y el impulsarla, sin considerar este aspecto, perjudicaría a las mineras con dos divisiones de Codelco y por ende traerá daños colaterales a la economía del país y del valle de Aconcagua, por lo que piden a los parlamentarios de la zona defender la empleabilidad y la empresa más importante de Chile.

Los trabajadores del Cobre V Región y Metropolitana, agrupados como corporación en los sindicatos Industrial de Integración Laboral de Codelco División Andina, Turnados Ventanas, Sindicato Ventanas de Codelco, sindicato de Trabajadores de Empresa – Codelco Central y Sindicato N°3 El Soldado de AngloAmerican, emiten una declaración pública con respecto a la discusión que se está efectuando en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara del Senado, sobre la ley de Glaciares.

Los trabajadores sostienen que ellos siempre han propiciado el cuidado del Medio Ambiente y el Desarrollo sustentable de la Minería, para que la empleabilidad en la zona siga siendo eje esencial, generando así puestos de trabajo

Al respecto, Nelson Cáceres, presidente Sindicato SIIL Codelco Andina dijo “tenemos una preocupación general de Codelco como Andina y Teniente, donde ambos yacimientos tienen el 50% de las reservas de Codelco y es importante hoy más que nunca mantener esa riqueza y generar recursos para el país, en función de aportar más al Estado y esto después vaya en apoyo de la ciudadanía”.

Los dirigentes señalaron que existe un compromiso irrestricto con el cuidado del medio ambiente para no intervenir glaciares en Andina. Se han hecho inversiones en esa vía y desde el 2015 se adelantaron a las regulaciones legislativas, disminuyendo el desarrollo en el yacimiento, generando protección de glaciares que están alrededor. “Esto ha tenido un impacto en los recursos mineros y nos parece bien que esas sean medidas de protección. Nosotros estamos comprometidos, pero hoy con lo que no podemos estar de acuerdo, es que el proyecto de ley sea de absoluta restricción a la minería”, señala Cáceres.

En Chile el 95% de los glaciares está en la zona sur y sólo el 5% en la zona central en las zonas de impacto de la minería, pero se cree que los legisladores están buscando desaparecer el desarrollo minero en el país y en la zona central. Con esto se cree que si se llegan a cerrar estos yacimientos por la aplicación de esta ley, el Estado se vería en una complicación económica mayor, dado que los recursos del cobre que ingresan por Codelco, la minera más importante del mundo, no podrían ingresar a las arcas fiscales y con ello quedarían al desmedro muchos proyectos sociales.

Por su parte, Héctor Lizana, secretario Sindicato SIIL señala que “esta ley afectaría gravemente a la zona y acá se ha protegido los glaciares y si nos cierran Andina se producirá daño colateral acá en la zona, dejando cesantía a más de 5 mil personas y familias sin un sustento entre trabajadores propios y contratistas. Apelamos a que los honorables se pongan las pilas en este sentido, no los hemos visto y no sabemos como votarán, pero esperamos una respuesta en favor de la empresa en este sentido”.

Desde los sindicatos tienen la premisa que Chile es un país minero, donde en el caso de la zona se están cumpliendo con todas las normas y si esta ley obliga a dar un cierre definitivo sería un golpe grande para los trabajadores, por lo que llaman a los parlamentarios, especialmente de la zona a que se pronuncien en este sentido.

La premisa de los trabajadores es la protección del medio ambiente a través de una minería sustentable y se cree que el perjudicar el rubro, incluyendo la prohibición minera sería perjudicial para la zona y la economía nacional y local. “Estamos con el cuidado de los glaciares, pero también cuidamos la empleabilidad, sabemos que si se favorece la prohibición de las mineras se generará un desmedro muy grande con daños colaterales, y será un gran perjuicio, por lo que tenemos que cuidar la empleabilidad y no compartimos arbitrariedad, dado que nosotros queremos hacerlo con minería sustentable y el cuidado de los glaciares2, señala Oscar Zelada, director del Sindicato SIIL.

Los directivos sindicales señalan que la ciudadanía está consciente de la postura de los trabajadores, donde existe un cuidado de los glaciares, pero no están de acuerdo como está actuando la clase política en este sentido, pues habría muchos efectos económicos con un eventual cierre que afectaría a la economía local y nacional.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Sindicatos exponen postura en Comisión de Minería en discusión por ley de Protección de Glaciares apuntando a convivir entre una minería sustentable con el cuidado del medio ambiente

El miércoles se realizó la sesión de la