APRs de Calle Larga contarán con moderna tecnología para el abastecimiento de agua

APRs de Calle Larga contarán con moderna tecnología para el abastecimiento de agua

- en Calle Larga
435
La reunión que se realizó por la falta de agua en la comuna

Proyecto financiado por Angloamerican beneficiará a los vecinos de San Vicente y El Pimiento.

En medio de la sequía que afecta nuestra zona, los comités de Agua Potable Rural de Calle Larga, se han visto afectados con la baja en los niveles de sus pozos.

Ante esta situación, los comités de APR de Las Calderas y El Pimiento, participaron en la mesa de trabajo compuesta por la Gobernación de Los Andes, el municipio y Angloamerican, instancia en la que esta empresa presentó el Programa de Agua Potable Rural, que permite entregar tecnologías a los APR para un mejor aprovechamiento de las aguas, programa al que se sumaron los dos APR de la comuna.

“Este programa busca ayudar a los comités a hacer más eficiente el uso de las aguas a través de tecnologías. Este es un programa que se implementó a través de la mesa de trabajo que tenemos con la gobernación donde en el contexto de catástrofe hídrica que se vive en la provincia, se pueden hacer mejoras en esta línea para asegurar el consumo de agua para el uso humano”, sostuvo Fabiola Serrano, relacionadora comunitaria de Angloamerican.

A través de la incorporación de tecnologías como la telemetría, que permite tener un ahorro en el consumo energético, disminuir la rotura de matrices y contar con mayor disponibilidad de agua, esta iniciativa permitirá a los APR entregar un mejor servicio a sus usuarios. Además este programa contempla la automatización y monitoreo en línea, con mejoras tecnológicas en equipamiento e infraestructura. Entre ellas, destaca la implementación de un software que le permite al operador del APR controlar y automatizar su sistema en forma remota.

Durante un año Angloamerican financiará la tecnología y el funcionamiento y posteriormente los comités se harán cargo de su financiamiento.

“Sin duda que esta iniciativa trae enormes beneficios ya sea en el ahorro de energía, en la mantención de las redes de abastecimiento producto de la optimización y también permite regular el trasvasije cuando se necesite. Agradecemos tanto a Angloamerican, a la Gobernación, a los técnicos de WeTechs que han hecho el trabajo técnico de diagnóstico y que hoy pasarán a la etapa de implementación. De acuerdo a la empresa, esto podría estar operativo a fines de marzo”, manifestó Alonso Retamales, jefe de la SECPLAN de Calle Larga.

“EN ÉPOCA DE SEQUÍA ESTA TECNOLOGÍA SERÁ DE GRAN AYUDA”

Para David Maturana, presidente del APR El Pimiento, son varios los beneficios que tendrá la implementación de estas nuevas tecnologías.

“Con todo esto podremos hacer los análisis y ver como se están comportando nuestros sistemas, la profundidad del agua, el funcionamiento de las bombas, los niveles del estanque. Vamos a poder ahorrar costos en las partidas de bombas, tendremos menores roturas de cañerías, es por eso que aceptamos esta propuesta ya que en época de sequía nos viene a dar una ayuda muy grande ya que contaremos con mayor información de cómo se están comportando nuestros pozos y eso nos servirá para tomar decisiones en el futuro”.

De la misma forma, Patricio Chacana, director del APR Las Calderas, destacó la iniciativa.

“Vamos a tener muchos beneficios con esta tecnología porque vamos a poder monitorear los pozos de forma remota, tendremos toda esta información en línea y así conoceremos el estado de los pozos. La situación de nuestros pozos ahora es crítica, nosotros teníamos cinco pozos y se han secado dos, estamos sólo con dos operativos, es por eso que con esta tecnología se podrá aportar a la eficiencia de los pozos porque podremos ser mucho más productivos”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Le robaron el automóvil en San Felipe y lo encontró en una casa de Calle Larga

Dueño del vehículo publicó mensajes sobre el delito