El Presidente Federico Errázuriz Echaurren firmó el decreto de fundación de la Comuna de Rinconada, hace ya 123 años

El Presidente Federico Errázuriz Echaurren firmó el decreto de fundación de la Comuna de Rinconada, hace ya 123 años

- en Rinconada
432
Presidente Federico Errázuriz Echaurren

Rinconada es una comuna de la Provincia de Los Andes. Fue creada el 18 de enero de 1897 por el Presidente Federico Errázuriz Echaurren. Destaca por la actividad agrícola en el cultivo de uva de exportación. También conservan tradiciones de esta zona, como el rodeo. Ha tenido importancia tanto en la prehistoria, como en la Colonia, en los difíciles tiempos de la Patria Vieja y Patria Nueva, y lo continúa siendo hasta ahora.

Actualmente dirige los destinos de la comuna el alcalde Pedro Caballería.

AGUEDA MONASTERIO

En los tiempos previos a la Independencia, se distingue doña Agueda Monasterio de Latapiat, una figura local en el proceso de liberación y formación del Chile Independiente junto a su hija, que fueron martirizadas por el jefe superior de las tropas españolas, a causa de la colaboración en la Independencia de la patria. Doña Agueda, dueña del Fundo La Monja, financia con el fruto de las ganancias del fundo,  las actividades patriotas, pero fallece en los momentos cruciales del triunfo patriota.

Es una heroína al igual que Paula Jaraquemada, Javiera Carrera y la madre y hermana de Bernardo O’Higgins.

El Fundo La Monja es posible ubicarlo con gran facilidad a pocos metros del Santuario de Auco, al lado oriente de la Carretera General San Martín.

IMPORTANCIA DE SU UBICACION

La Comuna de Rinconada, está asentada en el camino que une San Felipe con Santiago, a través del portezuelo del túnel Chacabuco. Este camino ha sido la ruta obligada de todos los movimientos humanos provenientes del Norte de América que se han desplazado hacia el Sur,   grupos étnicos, precolombinos, Imperio Inca, españoles-conquistadores, científicos y hasta los tiempos actuales con tránsito de quienes cruzan esta comuna hacia Santiago.

EVOLUCIÓN

Rinconada es una localidad rural, rica en todas las características que las personas de las grandes ciudades buscan para recrear el espíritu y descansar el físico. Los últimos años ha desarrollado un constante auge inmobiliario, con diversos conjuntos habitacionales, especialmente condomios y parcelas de agrado.

Es la única ubicación desde donde se puede observar perfectamente la esplendidez del Monte Aconcagua, en el macizo andino, especialmente en días despejados.

Como características de su arquitectura, sus casas son de adobe y tejas. La gastronomia se compone especialmente de carne de cerdo, vacunos y aves, pan amasado, humitas, empanadas de horno, chicha, etc.

FRUTA DE EXPORTACION

Su suelo eminentemente agrícola contando con grandes extensiones de plantaciones de frutos de exportación (nectarines, uvas de mesa, duraznos, nogales, paltos, arándanos, etc.), permiten disfrutar de paseos de campo, asistir a rodeos, concurrir al Santuario, excursiones hacia los cerros, caza, picnic, etc.

La fauna es propia de la zona central donde encontramos conejos, liebres, zorros, tórtolas, etc.

ATRACTIVOS

Santuario Santa Teresa de los Andes.

En la explanada de Auco se encuentra ubicado el Santuario de Santa Teresa de Los Andes, un lugar de culto que se sitúa en medio de grandes cerros, de un silencio y amplitud sobreacogedora. En el lugar se localiza el Monasterio de las Carmelitas Descalzas con el Santuario de Santa Teresa de Los Andes.

En octubre de cada año se realiza la tradicional peregrinación en la cual asisten más de 160 mil personas para venerar a la Santa chilena.

El Templo que aquí se levantó está dedicado a la Virgen del Carmen y, en la Cripta, se conservan los restos de Santa Teresa de Los Andes, beatificada en el año 1987, por el Papa Juan Pablo II en su viaje a Chile. Posteriormente en Roma fue Santificada el 21 de mayo del año 1993.

Entre muchos otros atractivos, se encuentra la Viña del Monasterio, casa colonial, construida en el año 1860, habilitada como restaurant y ha hecho las veces de Museo del vino. La carta es orientada hacia la comida chilena, con pasteles de choclo, parrilladas y varios cortes de carne, pan amasado caliente, pebre fresco, etc. La atención es esmerada y con buenos detalles. El patio interior de la casa se usa como terraza donde hay un gran y añoso algarrobo que cubre majestuosamente el lugar. (W.P. y A.W)

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Obras de Esval beneficiarán a más de 500 familias de Rinconada

RINCONADA.- Con el objetivo de seguir modernizando su infraestructura