Emergencia se declaró la madrugada del domingo en la Villa Renacer 1, movilizando a Bomberos de la comuna y de Los Andes.

(Fotografías gentileza Cuerpos de Bomberos de Rinconada y de Los Andes-Calle Larga).

RINCONADA.- Dos familias damnificadas y cuantiosas pérdidas materiales fueron las lamentables consecuencias  ocasionadas por un violento incendio que se declaró la madrugada de ayer domingo en la Villa Renacer 1 de esta comuna, el que consumió dos viviendas pareadas y un minimarket que funcionaba en el primer piso de uno de los inmuebles afectados.

El siniestro, de acuerdo a la información obtenida por El Andino, ocurrió minutos después de las 3:00 horas en la calle Camino del Inca, del que se percataron los moradores al despertarse y que lograron salir para ponerse a salvo, viendo con desolación como sus domicilios eran consumidos por el fuego, los que sacaron algunos enseres con ayuda de vecinos y que arrojando agua con mangueras de jardín intentaban aplacar las llamas.

A través de llamados telefónicos alertaron al Cuerpo de Bomberos de Rinconada sobre la situación que se estaba produciendo y en medio de la desesperación aguardaban la pronta llegada de los carros.

Activada la alarma por el incendio estructural, al lugar fueron despachados voluntarios en tres unidades “y que al llegar encontraron las dos casas con fuego en fase de libre combustión, por lo que el oficial a cargo declaró de inmediato la primera alarma de incendio”, señaló el superintendente Mario Ahumada Vicencio, agregando que ante la magnitud de la emergencia concurrió una cuarta unidad y también se pidió el respaldo de voluntarios y unidades del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga que se hicieron presentes con un carro bomba y un camión aljibe.

Indicó el oficial que los primeros voluntarios que arribaron comenzaron de inmediato con el trabajo de contención y realizaron cortafuegos en ambos lados de los inmuebles afectados, lo que evitó la propagación a otras casas vecinas “ya que están muy cerca unas de otras y pudo haber comprometido en total a tres o cuatro viviendas”.

BOMBEROS INVESTIGA ORIGEN Y CAUSA

El origen y causa del siniestro deben ser determinados por personal del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Rinconada, señalado preliminarmente el superintendente Ahumada que ya se tiene un punto en donde se habría iniciado el fuego “y es el lugar en el que se encontraban las máquinas conservadoras en el local comercial, por lo que se efectuaron los peritajes respectivos, algunos análisis con los especialistas y lo que se confirmará en el informe que posteriormente será remitido a la Fiscalía de Los Andes”.

Fueron cerca de 30 voluntarios de ambos Cuerpos de Bomberos los que trabajaron arduamente en el control y extinción del incendio hasta poco antes de las 6:00 de la mañana. En tanto, un rebrote movilizó hasta el lugar a una unidad bomberil de la comuna a las 8:00 horas.

AFECTADOS DURANTE LA EMERGENCIA

Hizo presente que durante la emergencia personalmente, al ser también paramédico del Cesfam de la comuna, tuvo que asistir a una de las dueñas de casas que tuvo problemas para despertar debido a que para dormir toma medicamentos.

Al mismo tiempo, se debió prestar asistencia a un vecino que presentó complicaciones por la inhalación de humo, el que luego fue atendido por personal del Samu de Rinconada y que lo llevaron a un centro asistencial.

También a un bombero que sufrió una caída luego que un grupo de personas repentinamente tomó y tiró una de las mangueras, en medio de la preocupación existente.

LABORES DE CARABINEROS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Carabineros de la tenencia de la comuna recogieron antecedentes sobre lo acontecido y sus consecuencias en el marco del procedimiento policial.

En tanto, luego se hicieron presentes funcionarios de la Municipalidad de Rinconada que efectuaron una evaluación de los daños y recabaron información con los afectados, de manera de coordinar ayuda para las personas damnificadas como el posterior retiro de escombros desde los domicilios siniestrados.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

$ 2.740 millones costará construcción de los 1.650 mts2 del nuevo Cesfam de la comuna de Rinconada

RINCONADA.– El nuevo Concejo Municipal ha celebrado sus primeras