Jefa de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Rinconada presenta una querella en contra del alcalde

Jefa de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Rinconada presenta una querella en contra del alcalde

- en Rinconada
1769
Alcalde Pedro Caballería

«Claramente está intencionada como “represalia a las denuncias que yo efectué en su contra en primera instancia”,
señala en una declaración pública Pedro Caballería.

El escrutinio que me interesa es el de la gente de Rinconada y, ni las mentiras, ni las calumnias, ni los montajes me harán perder mi horizonte de seguir sirviendo a mi comuna y a mi gente, señala el jefe comunal.

El alcalde de la comuna de Rinconada, Pedro Caballería, dio a conocer el día de ayer la siguiente declaración pública:

«Desde el mes de abril de 2019, en mi calidad de alcalde de la Comuna y, consecuente con mi decisión de firmar un convenio de puertas abiertas con la Contraloría Regional de Valparaíso, instruí un proceso de revisión de procedimientos administrativos al interior del municipio, para lo cual se contrató a una profesional del área, contador auditor.

De esta revisión –que se efectuó en primera instancia en el departamento de Finanzas- el primer resultado que se obtuvo fue el de detección de algunas irregularidades administrativas en el cumplimiento de sus funciones por parte de la Jefa de Administración y Finanzas, doña María Cristina González Reyes, por lo cual y, como me obliga la Ley, instruí los sumarios administrativos correspondientes para efectos de determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

Junto con ello y, por la gravedad de las irregularidades encontradas, debí hacer lo que me corresponde como la primera autoridad municipal: DENUNCIAR LOS HECHOS al Ministerio Público. La primera denuncia fue hecha con fecha 18 de octubre de 2019 y la segunda con fecha 18 de febrero de 2020, para determinar igualmente las responsabilidades penales que fueran procedentes. Al poco tiempo, pudimos aportar más antecedentes a las causas.

En resguardo de los derechos de la funcionaria municipal y, del secreto de las investigaciones sumariales, es que he mantenido la más absoluta reserva del alcance de las mismas y, por ende, estas acciones no han sido divulgadas a la comunidad para no generar una afectación en la imagen y calidad funcionaria de doña María Cristina González Reyes.

Con ocasión de los sumarios instruidos, es que el fiscal designado con plenas facultades otorgadas por el ordenamiento jurídico, determinó “suspender de sus funciones” a la referida funcionaria, la cual se hizo efectiva desde el día 26 de agosto de 2019.

Respecto de todas estas acciones, es que de manera personal me reuní con el Contralor Regional Valparaíso, don Victor Hugo Merino Rojas, informando de estos procesos y, haciéndolo a su vez por escrito mediante el Ordinario correspondiente. Junto con lo anterior, con fecha 19 de febrero de 2020, se informó debidamente al Concejo de Defensa del Estado, Región de Valparaíso, de las acciones judiciales y administrativas ejecutadas, mediante el Ord. N° 186/2020.

Por lo expuesto, es que hoy me veo enfrentado a la presentación de una querella criminal en mi contra y contra otros funcionarios municipales, interpuesta por doña María Cristina González Reyes. Claramente está intencionada como “represalia a las denuncias que yo efectué en su contra en primera instancia”. Quiero decirles que se intenta imputarme delitos que no he cometido, sólo por denunciar y no dejar pasar las serias irregularidades que esta funcionaria estaba cometiendo en el ejercicio de su cargo.

Pese a todas las acciones de desprestigio en mi contra, del no contar con el apoyo del Concejo Municipal para la impulsión de proyectos en favor de la comunidad, y de todas las mentiras proferidas en contra de esta administración… Seguiré trabajando por cada uno de los Rinconadinos y Rinconadinas y, estoy seguro de que la justicia y el tiempo sabrán decir quien actuó correctamente y con apego a la legalidad.

Finalmente, deseo expresarles que, el escrutinio que me interesa es el de la gente de Rinconada y, ni las mentiras, ni las calumnias ni los montajes me harán perder mi horizonte de seguir sirviendo a mi comuna y a mi gente !.»

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

FUE REABIERTO CASINO ENJOY DE RINCONADA

El gobernador Sergio Salazar, el alcalde Pedro Caballería y