Ley de Glaciares que se vota hoy en el Senado pone en peligro la continuidad de Codelco División Andina

Ley de Glaciares que se vota hoy en el Senado pone en peligro la continuidad de Codelco División Andina

- en Minería
630

Las faenas industriales del yacimiento de la mina rajo de Codelco División Andina no podrían seguir operando en la extracción de cobre en caso de aprobarse el proyecto de la Ley de Glaciares que se vota hoy en el Senado.

La Comisión de Minería y Energía del Senado contempla en tabla la votación del proyecto de ley que busca instaurar la protección de los glaciares en Chile, que de ser aprobada afectaría fuertemente a la industria minera, obligando a detener cinco grandes faenas, entre ellas la División Andina.

La moción parlamentaria, que se encuentra en su primer trámite constitucional, busca crear una protección específica para este tipo de depósitos, prohibiendo toda actividad económica en los glaciares, en el ambiente periglaciar y en el permafrost o suelo helado, algo inédito a nivel mundial, a excepción de Argentina, según publica El Mercurio.

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el proyecto que se vota hoy en e Senado, cuenta con retroactividad, por lo que afectaría a faenas que ya están en operación y que no podrían continuar: se trata de Caserones, Los Pelambres, Los Bronces, Andina y El Teniente, a lo que se suman 10 proyectos, y 21 faenas mineras de mediana y pequeña escala.

En este escenario, Cochilco estima un fuerte impacto tanto en la industria como en la economía del país, ya que se trata de las principales faenas que operan en terreno local. En cuanto a producción de cobre, se proyecta un descenso prometido de un 22% a 28%, lo que significa una pérdida de 1.387 a 1.809 miles de toneladas de cobre fino.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Jefa provincial de Seremi de Salud evalúa positivamente programa de test preventivos de Codelco Andina

Una visita al Centro de Testeo, Trazabilidad y