PDI capturó al último integrante de la “Banda de los Países” en la comuna de Rinconada

PDI capturó al último integrante de la “Banda de los Países” en la comuna de Rinconada

- en Rinconada
558

Se ocultaba en la casa de su pareja y fue arrestado por detectives de la Biro de Rancagua apoyados por la Biro de Los Andes

RINCONADA.- La noche de ayer jueves fue capturado en la comuna el noveno y último integrante de la agrupación delictual denominada “Banda de los Países”, quien se mantenía oculto en la casa de su pareja y cuyo arresto efectuó la Policía de Investigaciones (PDI) a través de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Rancagua apoyados por personal de la Biro de Los Andes.

Conforme a los antecedentes policiales y recabados por El Andino, el antisocial es F.L.C., de 24 años y apodado “Bélgica”, quien tendría participación en al menos una decena de atracos ocurridos en domicilios de seis comunas de la Región de O’Higgins, principalmente en la Provincia del Cachapoal.

Formaba parte de la organización criminal que desde mediados de abril y hasta principios de junio perpetró una serie de robos con intimidación y con violencia en domicilio y empresas de comunas como Rancagua, San Fernando, Nancagua, Coinco y San Francisco de Mostazal.

El delincuente se encontraba prófugo y era buscando intensamente por la policía civil, lográndose su arresto luego de tres meses del primer golpe dado por la agrupación delictual el 18 de abril.

El trabajo investigativo, efectuado en coordinación con el Ministerio Público, permitió que la Biro de Rancagua fuera aprehendiendo con el paso de las semanas a los integrantes de la “Banda de los Países”, conocidos así porque cada uno se identificaba con el nombre de una nación, faltando solo este individuo.

Fue así como se logró establecer que había viajado a la provincia de Los Andes y específicamente a la comuna de Rinconada, en donde se encontraba eludiendo la acción de la justicia, razón por la que el fiscal del caso tramitó ante el Juzgado de Garantía una orden de ingreso, registro e incautación en la vivienda en cuestión, procedimiento que terminó con la detención del sujeto.

Luego del arresto fue llevado hasta el cuartel de la PDI de Los Andes en calle Bernardo O’Higgins y posteriormente los detectives de la Biro de Rancagua lo trasladaron hasta la ciudad capital de la Región de O’Higgins, donde en el transcurso de hoy se le condujo al Juzgado de Garantía para pasar a la respectiva a audiencia.

En las diligencias se ha podido vincular a la banda en unos 20 delitos ocurridos durante el período señalado, los que eran cometidos con suma violencia contra las víctimas y las propiedades.

Para cometer los ilícitos, los antisociales, cuyo líder era un argetino, se habían inspirado en la famosa serie española “La Casa de Papel”, quienes junto con causar diversos daños, cubrían sus rostros e intimidaban a sus víctimas con armas de fuego, cortopunzantes y herramientas, a la vez de maniatar a algunos, agredir, proferir amenazas de muerte y violación directa como a familiares de quienes resultaron afectados.
Los ladrones y asaltantes robaban dinero en efectivo, joyas diversas, artículos tecnológicos, vestuario y los vehículos de sus víctimas, con lo que se daban a la fuga.

De esta forma, la Brigada Investigadora de Robos de Rancagua puso a disposición de los tribunales y del Ministerio Público a la totalidad de la banda que se hizo conocida por su violento actuar, al agredir a las víctimas mientras llevaba a cabo los robos, sin importar la edad ni género de las personas.

El éxito de esta investigación se vincula directamente con un acuerdo de colaboración entre la policía civil y la Fiscalía Regional O’Higgins, sobre el cual se funda el Modelo de Investigación Preferente y Especializada, el cual encomienda la investigación de delitos particularmente complejos a la PDI.

El prefecto inspector Lautaro Arias, jefe de la PDI O’Higgins, indicó que las características del modelo de investigación permitieron culminar de manera satisfactoria la operación.

“Gracias al análisis criminal, la inteligencia policial, el cruce de información de las diferentes unidades policiales que componen esta región y de la Oficina de Análisis Criminal, podemos decir que detuvimos a la totalidad de los integrantes de este grupo delictual, el cual cometió muchos delitos en esta región, alrededor de una veintena y con mucha violencia”, señaló.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Ceremonia de colocación de “la primera piedra” del megaproyecto habitacional Los Álamos de Rinconada

El día de ayer 5 de agosto, en