Surgen «roces» entre los sindicatos SIIL y SUT con el sindicato SUPLANT de Codelco Andina

Surgen «roces» entre los sindicatos SIIL y SUT con el sindicato SUPLANT de Codelco Andina

- en Minería
488
Equipos de cargío de material en la mina rajo de División Andina.

Los sindicatos de trabajadores de Codelco División Andina se encuentran en proceso de Negociación Colectiva con la empresa, donde las organizaciones SIIL y SUT salieron al paso de una carta que ha circulado de SUPLANT donde se formulan comparaciones de mejores beneficios para sus asociados otorgados por la cuprífera.

El fin de semana los Sindicatos SIIL y SUT realizaron asambleas extraordinarias donde analizaron la respuesta al proyecto sindical conjunto, además de considerar diversos temas de contingencia laboral, encuentros que se llevaron a efecto vía Teams y Zoom.

CONTROVERSIA

Con relación a temas de beneficios entre las agrupaciones mineras que otorga Codelco División Andina, los sindicatos SIIL y SUT salieron al paso de las afirmaciones de SUPLANT, en una carta abierta enviada a los trabajadores y trabajadoras, que en parte expresa lo siguiente:

«En consideración a la carta que se ha enviado por los dirigentes del SUPLANT, hemos decidido como directivas SIIL y SUT, expresar y señalar de forma directa y abierta mediante el presente comunicado, a todas y todos los trabajadores de División Andina, entendiendo que son ustedes quienes deben conocer los antecedentes y tener los elementos y evidencias para analizar y juzgar el accionar sindical.

Primero debemos declarar, que no es nuestro objetivo generar una complicación o quiebre entre los sindicatos y sus representados, pues sabemos de forma responsable, que hoy más que nunca se debe actuar de manera unida y cohesionada. No obstante, se hace necesario entregar información certera de algunos temas que el SUPLANT ha informado y señalado en su documento, que se alejan de la realidad y la verdad.

Como Sindicatos SIIL y SUT hemos entregado antecedentes y aclarado responsablemente y con evidencias, la información tergiversada y poco transparente que se ha pretendido hacer creer, incluso escudándose en información del Servicio de Impuestos Internos (SII), para tratar de justificar diferencias desmedidas de ingresos entre dos trabajadores de escalas bajas (B05).

Por lo mismo, es bueno plantear una reflexión de sentido común, donde llama la atención que a un sindicato que solo tiene 4 años de vida, la administración les otorgue enormes beneficios para trabajadores de escalas bajas, en comparación con los sindicatos históricos que poseen más del 90% del total de los trabajadores y trabajadoras vigentes en División Andina».

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

División Andina avanza en incorporación femenina a sus áreas operativas

En línea con el actual proceso de transformación