Ley de glaciares que se vota hoy en el Senado podría ver detenida la producción de cobre de Codelco Andina

Ley de glaciares que se vota hoy en el Senado podría ver detenida la producción de cobre de Codelco Andina

- en Minería
617

Empresa hizo advertencia a la Comisión de Minería enviando un oficio, ya que en caso de que prosperen prohibiciones absolutas respecto del entorno, tendría que paralizar tres operaciones, Andina, El Teniente y El Salvador.

(Tomado de El Mercurio)

En torno a un 40% de la producción de cobre anual de Codelco es la que está en riesgo según dio a conocer la estatal, en un alarmante oficio que hizo llegar esta semana la administración de la compañía a la comisión de Minería y Energía del Senado, todo esto como consecuencia de los efectos del proyecto de ley que busca proteger los glaciares y que es tramitado por esa instancia.

El documento emanado desde la minera nace a raíz de la petición de los propios senadores, quienes pidieron antecedentes respecto a las operaciones de la estatal que se encuentran en glaciares o cerca de estos. Codelco señaló que desde hace seis años, tras el fracaso de la Expansión de Andina, se comprometiron a no provocar intervención en glaciares.

«En 2015 la Corporación declaró públicamente que ninguna operación o proyecto futuro intervendrá glaciares. Este compromiso se vio refrendado cuando en la División Andina se rediseñó la mina rajo y los depósitos de lastre ya autorizados, para evitar afectar glaciares y alejar sus operaciones de ellos, renunciando a explotar un sector del yacimiento minero», se explica en el informe.

Sin embargo, la estatal advierte que las faenas de Andina y El Teniente se desarrollan en zonas de alta montaña desde 1970 y 1905, respectivamente, en áreas próximas a este tipo de depósitos. Adelanta que operaciones futuras también lo harán, por lo que «los nuevos objetivos de protección propuestos en el proyecto (ambiente periglaciar, permafrost y, últimamente, cuenca glaciar) se superponen a las actividades actuales y futuras en Andina, El Teniente y Salvador»

Por lo tanto, asegura que en caso de que prosperen «prohibiciones absolutas al respecto», implicaría la detención de las faenas ubicadas en las regiones de O’Higgins y Valparaíso, respectivamente, dejando fuera de operación infraestructura clave del Salvador, como lo son el sistema de captura y conducción de agua, así como la línea de ferrocarril, haciendo inviable también esa operación.

«Codelco ha manifestado su convicción de que es posible desarrollar minería y, al mismo tiempo, resguardar los glaciares, tal como se puede constatar en el proyecto Traspaso Andina, que sin perjuicio de desarrollarse en zonas cercanas a glaciares, evita su intervención directa y la generación de impactos significativos sobre ellos», explican desde la minería.

A través de imágenes satelitales, la corporación detalla, por ejemplo, la distancia de la cual se ubican las operaciones e infraestructura de servicios en sectores cercanos a los glaciares rocosos Cerro Negro 2 y 3, Monolito y Observatorio. Asegura que dicha operación fue visada en 2019 a través de la Resolución de Calificación Ambiental de la iniciativa, descartándose impactos significativos sobre estos territorios.

En cuanto a la situación de división El Teniente, se detalla que el cráter de subsidencia de la mina subterránea está ubicado a unos 1,4 kilómetros del glaciar rocoso Vizcachitas, por lo que se explica que «su operación actual puede verse vinculada a zonas permafrost y ambiete periglaciar».

En el caso de la división Salvador, ubicada en Atacama, se apunta a que son las infraestructuras destinadas a la captura de agua y la línea ferroviaria apostada en zonas precordilleranas las que podrían quedar comprendidas en las zonas permafrost.

Respecto a la tramitación del proyecto, si bien esta semana se esperaban avances, la falta de acuerdo en los artículos que aún restan por votar postergó la discusión una vez más, lo que también retrasó la indicación que resta por ingresar de parte del Gobierno, en cuanto a la creación del inventario de glaciares.

«Cualquier indicación que vaya en la línea de crear un inventario de galaciares debe ser consistente con el contenido del proyecto y el artículo 6 es asencial; lo que dijimos es que cuando haya un acuerdo respecto a ese artículo, encantados de acelerar la presentación de esa indicación, pero entiendo que pese al trabajo de los asesores, no se ha logrado un acuerdo», aseguró el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en la última comisión.

En ese escenario, la presidenta de la instancia, la senadora Yasna Provoste, fijó como límite el miércoles (hoy) pata votar los artículos restantes y despachar la iniciativa.

Los diversos impactos en los proyectos de la estatal que se generarían por la iniciativa

Respecto del nivel de los impactos relacionados con el proyecto de ley de glaciares, el mayor efecto de una eventual detención vendría de la mano de la división El Teniente, la más importante de la corporación, que en 2020 completó 443 mil toneladas, seguida por Andina (184 mil toneladas) y Salvador (56 mil toneladas).

No obstante, pese a esta última faena ubicada en la Región de Atacama es la de menor aporte, la compañía estatal se encuentra impulsando su expansión a través del proyecto Rajo Inca, la que considera una inversión de más de US$ 1.300 millones para extender la vida útil y elevar la producción a 90 mil toneladas. Lo anterior es una situación similar a la que ocurre con las otras dos faenas. Por ejemplo, en Andina, Codelco reportó a marzo un 95% de avance del proyecto estructural Traspaso Andina, mientras que en la división ubicada en Rancagua existen distintos niveles de avance en los proyecos Andes Norte, Andesita y Diamante.

Estas son las iniciativas que se impulsan como continuidad del Nuevo Nivel Mina, que busca extender la vida útil de la división El Teniente por apoximadamente unos 50 años.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Codelco ingresa proyecto para optimizar las operaciones industriales de División Andina

Iniciativa contempla la inversión de US$ 150 millones.