Sindicatos mineros aprobaron huelga tras fracasar negociación colectiva con Codelco División Andina

Sindicatos mineros aprobaron huelga tras fracasar negociación colectiva con Codelco División Andina

- en Minería
2336
Dos sindicatos de Codelco División Andina acordaron la huelga legal tras fracasar las conversaciones en torno a la negociación colectiva, mientras que un tercero se encuentra en proceso de aprobación o rechazo.

Por una abrumadora mayoría los dos sindicatos que congregan a mil trabajadores de Codelco División Andina acordaron favorablemente ir a huelga tras fracasar el proceso de negociación colectiva reglada que venían sosteniendo con la empresa, rechazando de plano la última oferta que representaba el pago de $ 15,5 millones por término de conflicto.

El Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) y el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) convocaron  a sus afiliados al proceso de aceptar o rechazar la última oferta de la empresa, donde 811 mineros, que representa el 97,1 por ciento rechazó la oferta y por lo tanto votó la huelga legal, mientras que solamente 24 trabajadores, es decir el 2,9% optó por aceptar la oferta de la compañía minera.

SINDICATO SUPLANT

Por otra parte, el Sindicato Unión Plantas (SUPLANT), que dio por cerradas las conversaciones en el contexto del proceso de negociación colectiva hizo quebrar la mesa tras no llegar a acuerdo y rechazar la oferta de Andina del pago individual a cada minero de $ 11,5 millones por término de conflicto.

La organización minera llamó a las bases a votación y el resultado de la aceptación o rechazo se conocía el fin de semana.

A partir de hoy se acudirá a la Inspección del Trabajo de Los Andes para que actúe en calidad de buenos oficios con el propósito de acercar a las partes (los tres sindicatos) dentro de un plazo de cinco días, y de no llegar a un acuerdo con la empresa se podría iniciar la huelga legal.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender